Tornar

Escudo de Fernando de Aragón, Duque de Calabria en la Alquería de Albors de Valencia

Codi
46.15.250-378
Denominació
Escudo de Fernando de Aragón, Duque de Calabria en la Alquería de Albors de Valencia
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Alqueria de Albors, 3
Tipologia
Escuts - Escuts
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
28619
Fecha anotación
27/11/12
Tipus de delimitació
Genérico

El monasterio de San Miguel de los Reyes fue fundado en el siglo XVI por el duque de Calabria sobre un antiguo monasterio de la Orden del Císter. Es una importantísima obra del renacimiento valenciano que según algunos autores puede ser considerado como precedente del monasterio de El Escorial, siendo como éste, monasterio jerónimo, foco cultural e iglesia conmemorativa de la memoria de su fundador. En el mismo participaron importantes arquitectos, maestros de obra y artistas de su tiempo.
La fundación del monasterio fue debida a la intención de doña Germana de Foix, esposa de don Fernando de Aragón, duque de Calabria, de ser enterrada, junto a su marido, en un monasterio jerónimo. El padre Sigüenza narra que con este propósito escogieron los Duques un lugar en las cercanías de Valencia, en el camino real de Murviedro, en el que existía un monasterio de la Orden del Cister que se encontraba en decadencia espiritual y material. De este primitivo monasterio solo se conservan restos arqueológicos.
La primera piedra fue colocada en 1548 por el obispo y el duque y llevaba grabadas las armas de su fundador. La muerte del duque acaeció en 1550 legando al monasterio su dinero, alhajas y su riquísima biblioteca. Este legado hubiera servido para la continuación de las obras, pero su palacio fue saqueado la misma noche de su muerte. La construcción del monasterio se prolongó durante el siglo XVII, iniciándose la iglesia del monasterio a partir de 1601. En el siglo XVIII se hicieron obras en la cripta, en algunos altares y se promovió la edificación del claustro del lado del norte de la iglesia. A finales de este siglo es cuando se debió levantar, a pocos metros de su puerta de acceso y al otro lado del Camino de Murviedro, la llamada Casa Tota, un edificio agrícola, ya que la fecha que existe grabada en el escudo es 1782.
El edificio en el que se encuentra el escudo del duque de Calabria, junto con el monasterio, se encontraban situados originariamente en el entorno agrícola de la huerta valenciana, que solo se conserva parcialmente. El edificio se encuentra en el borde urbano del barrio de Orriols junto a la ronda norte de Valencia. Es una antigua alquería de tres plantas con cubierta a dos aguas de teja árabe. Los dinteles de los vanos de sus fachadas son de ladrillo y en la fachada principal se ubica el escudo sobre la puerta de entrada de arco de ladrillo de medio punto. Las fachadas se encuentran enlucidas.
El blasón que ostentó Don Fernando de Aragón, Duque de Calabria está cuartelado: siendo los 1º y 4º cuarteles, de oro, con cuatro palos de gules (armas del Reino de Aragón) y los 2º y 3º, de plata, con una cruz potenzada con cuatro crucetas entre sus brazos, de gules (Armas de la Casa Real de Jerusalén y del Ducado de Calabria). En el pequeño escudo de la Alquería de Albors no se aprecia policromía y las cuatro crucetas no están representadas. El escudo con los cuatro cuarteles bordeados con molduras, se encuentra timbrado con la corona ducal. Adorna el escudo en los dos lados y en la base una decoración vegetal. Todo él se enmarca en un rectángulo con moldura de media caña.
Este escudo se halla representado dos veces en el vecino Monasterio de San Miguel de Los Reyes, fundación del duque y en la Casa Tota, alquería situada enfrente de la puerta de acceso al monasterio. Se encuentra en buen estado de conservación. (C.Pérez-Olagüe)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.