Tornar

Escudo de Marau

Codi
46.24.183-011
Denominació
Escudo de Marau
Municipi
OLLERIA (L')
Comarca
LA VALL D'ALBAIDA
Província
València
Localització
Calle Ravalet, 11
Tipologia
Escuts - Escuts
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
28614
Fecha anotación
05/11/12
Tipus de delimitació
Genérico

El palacio perteneció a Don Estanislao Marau Bru, hijo de D. Francisco Marau, abogado de los Reales Consejos y Alcalde Mayor de Buñol, Albaida y L´Olleria. Fue militar del arma de artillería y casó en 1813 con Doña Dolores Leiva López. Su hermano Don Antonio Marau Bru obtuvo título de Hidalguía en 1818. El edificio siguió en manos de la familia Marau hasta que a finales del siglo XIX fue vendido a D. Julio Santonja Ansaldo. El inmueble es propiedad del Ayuntamiento desde 1997 y está inmerso en un proceso de rehabilitación con el objetivo de restaurar sus valores patrimoniales y posible albergue del futuro Museo del Vidrio o otras actuaciones culturales.
El escudo se sitúa en la fachada de la llamada Casa de los Santonja anteriormente llamada Palacio de los Marau, una casa noble del S.XVIII ubicada dentro del centro histórico de la población, a pocos pasos de la iglesia de Santa María Magdalena, edificio de gran interés arquitectónico, histórico y decorativo, dada la imponente decoración pictórica del interior junto con los interesantes pavimentos que posee.
El escudo de piedra, con factura típicamente española, se encuentra bordeado con moldura de media caña y dividido en cuatro cuarteles. El primero parece que corresponde al del apellido Marau con Torre. En el segundo cuartel se encuentra Bru con árbol y bordeado con la leyenda ¿CONCORDIA RES PARVE CRESCUNT DISCORDIA DILABUNTUR¿. En el tercero las tres bandas de Leiva con bordura ajedrezada (en gules y oro, aunque no existe policromía) y en el cuarto con dos lobos pasantes a pié de árbol de López. El escudo se remata con yelmo y como cimera un león. Se encuentra flanqueado con flores de acanto. Los cuatro escudos se encuentran pintados en el techo de una de las habitaciones de la casa. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.