Tornar

Creu de Terme Situada a l'Entrada d'Orxeta

Codi
86
Denominació
Creu de Terme Situada a l'Entrada d'Orxeta
Municipi
ORXETA
Comarca
LA MARINA BAIXA
Província
Alacant
Ubicació
Casco urbano de Orxeta
Data construcció
S. XIX
Estat contexte
Bueno
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Peirons
Notes
CONDICIONES DE INTERVENCIÓN: Las generales pertenecientes al grado de protección. Condiciones específicas: se procederá a la conservación integral del mismo y su entorno próximo, respetando sus características originales. El nivel de actuación máximo admisible será el de restauración, si bien, excepcionalmente, se permitirían labores de rehabilitación con modernización mínima cuando fuera imprescindible para garantizar la decuación a un uso permitido, así como en lo referente a las instalaciones, simepre y cuando se garantice la compatibilidad de tales intervenciones con la reposición, devolución y conservación de las características originales del elemento, onjetivo básico de la restauración.
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica

Se trata de una cruz de término, situada a la entrada del pueblo de Orxeta, justo donde da comienzo el Carrer Major.
No se conoce con exactitud el día de su construcción, pero ya se constata su existencia al menos desde 1872, año en el que se realiza una planimetría de la población por el médico cirujano Don Miguel Llorca y Ferrándiz, y donde ésta queda fielmente representada.
Se conoce además otra cruz de término, esta vez en Villajoyosa, cuyo remate realizado en forja es idéntico a nuestro caso, y que fue levantada por orden del alcalde Don Bartolomé Pérez.

Fotos

Foto Inmueble

Plànol

Foto Inmueble