Tornar

Mas Torre Amela

Codi
12.01.061-014
Denominació
Mas Torre Amela
Municipi
FORCALL
Comarca
ELS PORTS
Província
Castelló
Època
S. XIV
Ús actual
Agrícola
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos Favorable16/11/1213/06/13

La Torre está enclavada en un punto donde controla el valle que el río Chiva forma, situándose en un punto de gran valor estratégico. Las primeras noticias de la existencia de la torre provienen del siglo XIV. En la actualidad el mas está compuesto por edificios y granjas. El edificio de mayor interés lo forma una torre defensiva de planta cuadrada, paredes de mampostería, sillares a las esquinas y ventanucos en sus paredes. El edificio posee tres niveles, las dos primeras plantas con techados de viguetas de madera y bovedillas, y la cubierta superior a dos aguas. A la torre se le adosa un pajar y un gran almacén con cubierta compuesta o a dos aguas, con paredes que combinan la mampostería y el tapial.
Se documentan en el siglo XVII y XVIII obras de remodelación y ampliación del complejo. En la torre se abrieron varias ventanas y se construyeron dos balcones. Anexo a la torre se construyó un cuerpo con cubierta a un agua donde destacan dos balconadas que ocupan la fachada sur. En su interior se reorganiza el interior y se cubre la cubierta con techos de escayola con motivos vegetales.
En la actualidad la torre está en semiabandono y destinada como almacén y cochera. En su entorno, el cual está muy antropizado por obras recientes, no se localiza ningún resto cerámico relacionado con la Torre y el Mas.
El Mas durante su historia ha recibido varios nombres según el propietario: Mas de Guillem Saura, Torre den Puilart, Vicent Saura…) En 1850 recibe el nombre con el que se le conoce en la actualidad.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.