Volver

Espacio de Protección Arqueológica Molí Matalí

Código
12.01.061-023
Denominación
Espacio de Protección Arqueológica Molí Matalí
Municipio
FORCALL
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Dirección
polígon 8, parcel·la 85
Barrio
Partida horts del molí
Época
Medieval
Uso primitivo
Industrial
Acceso tradicional
Camino de la Moleta dels Frares, a 100 m, junto al rio Cantavella
Tipología
Yacimientos arqueológicos
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio de protección arqueológica
Estado
BRL (en Tramitación)

A las afueras del pueblo, junto al rio Cantavella, descansa un antiguo molino harinero que abastecía al pueblo en época medieval, incluso se estima que pudo existir el molino ya en época romana. En un documento de 1318 se menciona "Molí in riu de Cantavella de Raymon de Vinatea... Mana el rei reparalo por haberlo derruido las aguas del rio".
El edificio principal, con cubierta a dos aguas, ha sido rehabilitado. Mantiene la construcción original, destacan los muros de piedra, los sillares de las esquinas y la valla de piedra que rodea la vivienda. Hoy en día el edificio se ha convertido en segunda residencia de sus propietarios.
Alrededor del edificio se encuentran una serie de estructuras destinadas al abastecimiento y distribución de agua. Junto al antiguo molino, una gran balsa de unos 800 m2, y 3m de profundidad, de obra moderna con paredes revestidas con cemento rodean a unas antiguas canalizaciones de piedra, además de unos puentes en arco de bloques de piedra que salva un pequeño barranco.
Junto al río Cantavella, detrás del molino, existe un pozo de planta cuadrada, 3 m2, y cubierta plana de fábrica de mampuestos trabados algunos de ellos con cemento. En la planta inferior, de una abertura arqueada sale una conducción que se dirige al río. En el mismo río, un azud de piedra con unas dimensiones de 2 m de ancho x 7 m de alto, controla el caudal del mismo. Esta estructura parece más moderna que las antes descritas, pero no se descarta que haya sufrido varias rehabilitadores.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble