Volver

Espacio de Protección Arqueológica Necrópolis de Sant Joaquim de la Menadella

Código
12.01.061-024
Denominación
Espacio de Protección Arqueológica Necrópolis de Sant Joaquim de la Menadella
Municipio
FORCALL
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Época
S VII - VII a.C.
Uso primitivo
Funerario
Tipología
Yacimientos arqueológicos - Yacimientos arqueológicos
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio de protección arqueológica
Estado
BRL (en Tramitación)

El yacimiento se sitúa en la cima de la sierra de la Menadellla, en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón. La intervención fue motivada por la implantación en ese lugar de un parque eólico, siguiendo el Plan Eólico Valenciano, lo cual afectaba a ese yacimiento. En la actualidad dicho espacio funerario ha sido restaurado y convertido en un campo arqueológico visitable.
En una plataforma sobreelevada se han documentado ocho estructuras/túmulos circulares (5m de diámetro aprox) con cubiertas de cascotes, lajas y sillarejo. También aparecen cámaras funerarias de planta cuadrada y en loculi.
Tras la excavación de las estructuras funerarias se recogieron restos humanos incinerados, además de material cerámico y óseo animal. Este conjunto funerario se adscribe a la época del Broce final – Hierro I. Alrededor de este complejo aparecen una serie de estructuras de piedra en seco como una estructura circular de combustión, un parapeto de la Guerra Civil Española (1936 – 1939) y otros elementos etnológicos hidráulicos. También aparecen tres cubetas destinadas a la extracción de margas y amortizadas con cerámica hecha a mano y restos óseos no humanos.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble