Espacio de Protección Arqueológica Necrópolis de Sant Joaquim de la Menadella

Funerario
Tipología
Yacimientos arqueológicos - Yacimientos arqueológicos
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Espacio de protección arqueológica
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. FORCALL
16/11/12
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. FORCALL
05/06/13 Ver planeamiento
Fecha Publicación BOP
13/06/13 Ver BOP

El yacimiento se sitúa en la cima de la sierra de la Menadellla, en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón. La intervención fue motivada por la implantación en ese lugar de un parque eólico, siguiendo el Plan Eólico Valenciano, lo cual afectaba a ese yacimiento. En la actualidad dicho espacio funerario ha sido restaurado y convertido en un campo arqueológico visitable.
En una plataforma sobreelevada se han documentado ocho estructuras/túmulos circulares (5m de diámetro aprox) con cubiertas de cascotes, lajas y sillarejo. También aparecen cámaras funerarias de planta cuadrada y en loculi.
Tras la excavación de las estructuras funerarias se recogieron restos humanos incinerados, además de material cerámico y óseo animal. Este conjunto funerario se adscribe a la época del Broce final – Hierro I. Alrededor de este complejo aparecen una serie de estructuras de piedra en seco como una estructura circular de combustión, un parapeto de la Guerra Civil Española (1936 – 1939) y otros elementos etnológicos hidráulicos. También aparecen tres cubetas destinadas a la extracción de margas y amortizadas con cerámica hecha a mano y restos óseos no humanos.