Volver

Espacio de Protección Arqueológica Refoies Altes

Código
12.01.061-026
Denominación
Espacio de Protección Arqueológica Refoies Altes
Municipio
FORCALL
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Época
S. IX - VII a.C.
Uso primitivo
Residencial
Uso actual
Residencial
Tipología
Yacimientos arqueológicos
Notas
Realización de una excavación de urgencia a base de una serie de sondeos durante 2005. Trabajos determinados por la destrucción sin aviso previo a los técnicos arqueólogos competentes de una serie de elementos: un “assagador”, cometer actividades dentro del perímetro de protección de la Necrópolis de la Menadella, colmatación de un elemento etnológico y destrucción parcial de este yacimiento.
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio de protección arqueológica
Estado
BRL (en Tramitación)

El yacimiento ocupa una pequeña elevación de la sierra de la Menadella, una superficie aproximada de 650m2. Muy próximo a los yacimientos del Tossal de la Medanella y la Necrópolis de la Menadella, con los que probablemente tendría algún tipo de relación. Tras la intervención arqueológica de urgencia realizada, las interpretaciones de los restos hallados hablan de una casa fortificada o algún tipo de torre defensiva, dada las dimensiones de algunos muros.
En cuanto a las estructuras descubiertas, aparecen una serie de muros de mampostería a doble cara con relleno interior de cascote, con una anchura de 1’50 cm y un alzado de 60-70 cm. Con una orientación norte-sur, formando posiblemente un perímetro defensivo. Aparecieron dos departamentos destinados a uso doméstico, delimitados por unos muros de mampostería que funcionaban con dos pavimentos de piedras, uno de ellos conserva un padrís o banco corrido.