Volver

Molino Hidráulico, Camino del Pantano

Código
1
Denominación
Molino Hidráulico, Camino del Pantano
Municipio
FORMENTERA DEL SEGURA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Provincia
ALICANTE
Localización
Formentera
Barrio
Pantano de Formentera
Acceso tradicional
Camino del Pantano
Edificio instalación
Casal molino de tracción hidráulica
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Molinos hidráulicos
Autor
Manuel de Gea Catalayud
Fecha
02/06/94
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Inscrito)

Amplio meandro del rio Segura, bordeando el pueblo de Formentera, aprovechado por el complejo hidráulico descrito para estancar el agua en una amplia zona; de aquí la denominación tradicional de "El Pantano"
El molino forma parte de un complejo hidráulico aislado con respecto a la ocupación urbana concentrada. El complejo hidráulico lo componen el Azud, el Molino de Formentera y la Noria de Benijófar.
En la descripción de la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos se indica que tras el encauzamiento del río, ha quedado enclavado en el denominado "Soto del Río", pequeña isla producida por la eliminación de uno de los meandros del cauce. Recientemente restaurado, al exterior apenas si se observan eleemntos arquitectónicos o topológicos propios de este tipo de edificios.

Proceso

La energia utilizada es la hidráulica Se emplean máquinas que son instrumentos de limpieza y preparación del grano Mecanismo de molturación (molino de dos piedras) El proceso comienza con la puesta en funcionamiento de los elementos para la producción de energía y los elementos de regulación del funcionamiento. En el interior de la cámara inferior o cárcamo : el canalejo, el banco, el rodezno y el árbol. En la cámara de muelas : las muelas, la canaleta y la tolva, encargadas de triturar y moler el grano. En la misma planta de la cámara de muelas, la gamella y la limpia, utilizadas para limpiar el grano que se ha de moler, completan la dotación y el proceso (al ser molino de dos piedras la mayor parte de estos elementos están por duplicado)

Calendario

El ámbito de trabajo está constituido por todo el aparato exterior del molino : el azud o presa que hace elevar el nivel de la corriente, desviándola por el canal de captura hacia la cámara inferior donde está el mecanismo principal para producir energía hidrulica La cámara de muelas, en la planta baja, en donde también se encuentran los instrumentos de limpieza del grano El ámbito de la vivienda humana : la forman un distribuidor, cocina, sala de estar-comedor y tres dormitorios El ámbito de almacenaje y conservación : un almacén de materiales y otro de grano La población de Formentera constituye un señorio alfonsino cuyo elemento solariego, abolidas las jurisdicciones, pasó por herencia, mediado el siglo XIX, de los Pérez Sarrió a la casa de Rojas. En esta transmisión se integra ya la casa y el molino harinero Los derechos del Marqués de Algorfa en Formentera estaban "estabelcidos sobre el derecho enfiteútico. Cuyo rédito anual (en 1810) con el de las tierras que posee en ámbos dominios puede ser el de cinco mil pesos" Suprimidos los mayorazgos y ante la crisis de la enfitensis señorial valenciana, los censatarios de los marqueses pasan a ser los auténticos e indiscutibles propietarios

Croquis

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.