Antigua Escuela de Ingenieros agrónomos

46.250-9999-000009
Antigua Escuela de Ingenieros agrónomos
Avenida Blasco Ibáñez, 21 dup.
Docent
Docent
Data construcció
1964-1967
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis docents
Monument d'interés local

Proyectada en 1960 por el arquitecto Fernando Moreno Barberá conjuntamente con la Escuela de peritos industriales, se construyó entre los años 1964 y 1967 en terrenos que en su día cedió la Universidad de Valencia y que entonces ocupaban sus pistas deportivas. El proyecto, que incluía un Aula Magna que no se construyó, mantiene unidas ambas escuelas mediante un cuerpo acristalado de baja altura y resuelve de modo ejemplar el programa funcional organizando los edificios a lo largo de las fachadas y dejando amplios espacios sin cubrir en el centro. De este modo, la Escuela de Ingenieros Agrónomos se organiza entorno a un gran patio acristalado, dotado de arbolado y mobiliario urbano, al que se abren las distintas estancias. El edificio principal se resuelve, con planta en “L” y cinco alturas, de tal modo que una de sus alas se dispone perpendicular a la avenida, invadiendo la acera con el acceso, y la otra, al otro lado del patio, paralela a la misma. En el interior, un gran hall articula los distintos cuerpos edificados con el patio, al que se abre completamente. En sus extremos, dos escaleras metálicas colgadas de los forjados mediante cables, conectan el nivel de planta baja, donde se desarrolla el programa representativo del edificio, con las plantas superiores, donde se localizan las aulas y despachos de profesores. Estilísticamente, el edificio pertenece al movimiento moderno, lo que se manifiesta en la dependencia forma-función, en la utilización de volúmenes y espacios geométricamente puros, en la alternancia de muros diáfanos y paños acristalados con otros pesados, opacos y rotundos, en el control de la luz solar mediante la orientación y una perfecta estructura de parasoles, y en la ausencia de ornamentación, limitada al juego de materiales y tratamiento de las superficies. Todo ello genera unos espacios de gran calidad. Sin embargo, las recientes ampliaciones llevadas a cabo han desfigurado el conjunto, alterando la relación volumétrica de los distintos cuerpos e introduciendo elementos que hacen confusa la lectura espacial original, lo que se manifiesta especialmente en la fachada y en el patio central.