Molí d'en Berga-Palau de Blai Berga-Fàbrica de Palos

Ajuntament de Forcall
18/01/10
Notas
Text extret del llibre "Els Masos de Forcall", cofinançat per la Conselleria de Cultura i l'ajuntament de Forcall, com a resultat de una de les subvencions de patrimoni etnològic de l'any 2009.
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Espacio etnológico de interés local
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. FORCALL
Fecha Firma Acto
16/11/12
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Tipo de Protección
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. FORCALL
Fecha Firma Acto
05/06/13 Ver planeamiento
Fecha Publicación BOP
13/06/13 Ver BOP

Se trata de uno de los edificios mas relevantes de Forcall, y su estado de conservación evidencia el interés de sus propietarios en impulsar la conservación del conjunto. Su severa y elegante fachada, de gran pureza de lineas, luce todavía en su puerta principal su escudo heráldico. A su lado derecho localizamos lo que fue la capilla dedicada en otros siglos a Ntra. Sra. del Rosario, y en donde llegaron a celebrarse varios desposorios.
En los interiores de la torre-palacio encontramos puertas y artesonados artística y primorosamente labrados. Es propietario también del molí d'en Berga, que es uno de los edificios que forma parte del conjunto de la fábrica de Palos.
En 1568 es ya de los Berga, en 1756 es arrendado a José Frasno. A partir del siglo XVI se le conoce como 'd'en Mallades'.
Todavía se conservan las muelas y la balsa que luego almacenó el agua que movería la maquinaria de la fábrica.
Posteriormente se edifica el castillo-residencia del noble Blay Berga, de la que aun se conserva la severa fachada de sillería y traza gótica, con ventanas, escudo y hermosa capilla situada a su lado derecho.
En 1850 D. Francisco Palos Guarch traslada su fábrica textil a la masía de los Berga. Se construye una serie de edificios de uso industrial, siendo en el primer tercio del siglo cuando alcanza su máximo esplendor con 50 trabajadores. La situación de la fábrica y las presiones de la familia contribuyeron decisiva y afortunadamente en el cambio del trazado de la carretera a Morella.

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.