Volver

Molí d'en Berga-Palau de Blai Berga-Fàbrica de Palos

Código
41
Denominación
Molí d'en Berga-Palau de Blai Berga-Fàbrica de Palos
Municipio
FORCALL
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Ubicación
Márgen derecho del río Morella
Dirección
polígon 4, parcel·la 208
Época
S. XVI - XIX
Uso primitivo
Residencial
Uso actual
Residencial
Estilo
Gótico
Tipología
Edificios - Edificios industriales - Molinos - Molinos hidráulicos
Autor
Ajuntament de Forcall
Fecha
18/01/10
Notas
Text extret del llibre "Els Masos de Forcall", cofinançat per la Conselleria de Cultura i l'ajuntament de Forcall, com a resultat de una de les subvencions de patrimoni etnològic de l'any 2009.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)

Se trata de uno de los edificios mas relevantes de Forcall, y su estado de conservación evidencia el interés de sus propietarios en impulsar la conservación del conjunto. Su severa y elegante fachada, de gran pureza de lineas, luce todavía en su puerta principal su escudo heráldico. A su lado derecho localizamos lo que fue la capilla dedicada en otros siglos a Ntra. Sra. del Rosario, y en donde llegaron a celebrarse varios desposorios.
En los interiores de la torre-palacio encontramos puertas y artesonados artística y primorosamente labrados. Es propietario también del molí d’en Berga, que es uno de los edificios que forma parte del conjunto de la fábrica de Palos.
En 1568 es ya de los Berga, en 1756 es arrendado a José Frasno. A partir del siglo XVI se le conoce como “d’en Mallades”.
Todavía se conservan las muelas y la balsa que luego almacenó el agua que movería la maquinaria de la fábrica.
Posteriormente se edifica el castillo-residencia del noble Blay Berga, de la que aun se conserva la severa fachada de sillería y traza gótica, con ventanas, escudo y hermosa capilla situada a su lado derecho.
En 1850 D. Francisco Palos Guarch traslada su fábrica textil a la masía de los Berga. Se construye una serie de edificios de uso industrial, siendo en el primer tercio del siglo cuando alcanza su máximo esplendor con 50 trabajadores. La situación de la fábrica y las presiones de la familia contribuyeron decisiva y afortunadamente en el cambio del trazado de la carretera a Morella.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.