Volver

Mas de Torre Folch

Código
74
Denominación
Mas de Torre Folch
Municipio
FORCALL
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Dirección
polígon 2, parcel·la 1
Época
s XV - XVI
Uso primitivo
Agrícola
Tipología
Edificios - Edificios agropecuarios - Masías
Autor
Ajuntament de Forcall
Fecha
18/01/10
Notas
Text extret del llibre "Els Masos de Forcall", cofinançat per la Conselleria de Cultura i l'ajuntament de Forcall, com a resultat de una de les subvencions de patrimoni etnològic de l'any 2009.
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)

Restos de un conjunto que en otro tiempo debió de ser un importante nucleo de población rural. En la actualidad solo se mantiene en pie un conjunto de edificios contruidas en piedra seca con cubiertas a dos aguas y construcciones de nueva fábrica adosadas a las antiguas. Se conserva la era en el lado norte y los corrales en el sur. El elemento mas importante del conjunto era, sin duda, la torre defensiva que se erigia en el extremo izquierdo de la actual edificación. Esta fue destruida durante la Guerra Civil, y sus restos se utilizaron para la construcción de otras edificaciones cercanas que no se conservan.
El profesor Eixarch identificaba ya la Torre Folch en un documento del año 1561 "Masada o Torre de Marginet en barranc de la vall, afronta ab terme de Villores i mola vedada"
en 1957 la familia formada por Francisco Membrado y Manuela Bellés habitaban la masía, siendo la última familia que reside en ella. La ocuparon hasta 1988. Está a 2'9 km de distancia del pueblo, una hora de camino a pie.

Fotos

Foto Inmueble

Plano

Foto Inmueble