Volver

Retaule Ceràmic de la Mare de Déu dels Desamparats, C/ Desamparados, 9

Código
80
Denominación
Retaule Ceràmic de la Mare de Déu dels Desamparats, C/ Desamparados, 9
Municipio
FORCALL
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Fecha construcción
finales XVIII- inicios XIX
Estado contexto
Integro, no hay desperfectos, el riesgo de destrucción es escaso.
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Ayuntamiento de Forcall
Fecha
01/05/12
Notas
El entorno de protección es la fachada en la que se encuentra el retablo cerámico, de donde no podrá ser trasladado, tenienedo la obligación de reponerlo en su ubicación original en el caso de una nueva edificación del inmueble que lo sustenta.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Hornacina que adorna su fachada con una bella imñagen sobre cerámica alcoreña en el Antiguo Hospital. Esta clase de establecimientos se erigían gracias a la piedad de familias poderosas que creían con ello solucionar o paliar las necesidades de los humildes y desamparados de toda asistencia oficial.
La Virgen de los Desamparados, con gran mánto cónico azul sobre peana nubosa y con querubines, lleva a Jesus Niño en el brazo izquierdo y un lirio en la diestra. Porta corona cubierta y nimbo con rayos. La imagen de la virgen está flaqueada por cortinajes simétricos anudados, rematando la parte inferior del mosaico, por una imágen de la ciudad amurallada de Valencia.
La orla tiene dobre ribete amarillo y naranja. Realizado con pintura cerámica vidriada polícroma sobre fondo estamnífero liso.
Posee inscripciones:
- Abajo: "Nª Sª de los Desamparados Patrona de la Ciudad y del Reino de Valencia"
El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 0'8 x 0'6 m. Tiene un totoal de 12 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es de 0'2 x 0'2 m. No presenta fornícula. El panel está colocado en una hornacina blanca carente de ornato.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble