Tornar

Antigua Facultad de Ciencias (Actual Rectorado)

Codi
46.15.250-376
Denominació
Antigua Facultad de Ciencias (Actual Rectorado)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Avd. Blasco Ibáñez, 13
Època
S.XX
Ús primitiu
Docente
Ús actual
Administrativo
Data construcció
1922-1944
Estil
Historicista - Racionalista
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis docents
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

Las obras de la antigua Facultad de Ciencias comenzaron en el año 1922, desarrollando el proyecto redactado en 1908-1920 por José Luis Oriol Urigüen. Pero, habiéndose finalizado la planta de sótano y el zócalo de la planta baja, en el año 1933 Mariano Peset Aleixandre es nombrado arquitecto de las obras y cambia su trazado inicial neobarroco por un expresionismo pre-racionalista que se manifiesta con rotundidad en su configuración y proporciones actuales. Tras varias interrupciones, las obras del edificio continúan hasta 1944, ya finalizada la contienda civil, introduciéndose en su interior elementos y motivos ornamentales muy del gusto de la época, pero alejados de los parámetros estilísticos bajo los cuales fue concebido. Todos ello ha dado lugar, finalmente, a un edificio estilísticamente ambiguo, aunque de aspecto rotundo, sólido y monumental, donde algunos elementos, como la torre observatorio, las terrazas que cubren los accesos, el vestíbulo o la gran escalera, cobran enorme importancia.
El cuerpo principal, situado en la esquina, toma la forma de una torre truncada en cuya cúspide se localiza el observatorio. Estilísticamente, presenta rasgos formales y compositivos procedentes del expresionismo alemán y la Sezession vienesa. Su habilitación como actual sede del Rectorado de la Universidad de Valencia se llevó a cabo, entre los años 2000 y 2002, bajo la dirección de los arquitectos de la Universidad Luis Carratalá Calvo y Antonio Escario Martínez. Con dicha intervención el edificio se adapta a los nuevos usos a la vez que recupera el valor representativo de los antiguos espacios de relación.

Se trata de un ejemplo acreditado de arquitectura del s.XX que configura esencialmente, junto con el resto de edificios que forman parte del complejo universitario, la imagen del tramo original del antiguo Paseo al Mar.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.