Volver

Retaule Ceràmic dels Sants de la Pedra

Código
25
Denominación
Retaule Ceràmic dels Sants de la Pedra
Municipio
ALBOCÀSSER
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Ubicación
Peirón en cruce de caminos, a 2 m del suelo, en nicho profundo
Barrio
Partida del Pla
Uso primitivo
Defensivo
Fecha construcción
Mediados s.XX. La fornícula es del s.XIX ?
Estado contexto
Abundantes lascas impacto de perdigones; rotos los azulejos nº 2, 5 y 6; falta fragmento del nº 1 y 2 El riesgo de destrucción es alto por la soledad del paraje y la carencia de protección; el de la fornícula es escaso
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
INOCENCIO VTE PEREZ GUILLEN
Fecha
13/06/94
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

San Abdón y San Senén, el Sants de la Pedra. Junto a un pedestal sobre el que se ven los pies de una escultura antropomorfa, Abdón y Senén, vestidos a la romana, alzan uno de sus brazos en ademán de protección hacia un rayo luminoso que procede de arriba-izquierda. La orla tiene banda azul decorada con hojas grises. Pintura cerámica vidriada polícroma sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripciones (abajo) : "SN. ABDON Y SAN SENEN"; (en ángulo inferior izquierdo): "YA / Alcora"; "A" El retablo tiene formato rectangular, cuyas dimensiones son 0,6 x 0,4 m Tiene un total de 6 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada son 0,2 x 0,2 m Nicho rectangular sin hornato en "peirón" prismático de base cuadrada con remate piramidal. Realizado en mampostería enñucioda y encalada. Tiene el mismo formato y dimensiones que las del panel.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble