Espacio de Protección Arqueológica Grabados de la Solana

CASTELLÓN
Tipología
Yacimientos arqueológicos
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Espacio de protección arqueológica
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. ESPADILLA
Fecha Firma Acto
18/12/13
Tipo de Protección
Documento urbanístico
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. ESPADILLA
Fecha Firma Acto
09/07/14

Se trata de una serie de motivos grabados sobre un afloramiento de caliza situado junto a la senda, antiguo camino tradicional entre Espadilla y Ayodar, y que todavía conserva tramos empedrados.
El área de grabados identificados hasta el momento comprende una extensión de unos 65 metros. Todos los grabados se sitúan en la parte superior de la senda, tendiendo a concentrarse sobre un mismo estrato horizontal del afloramiento calizo. Coinciden al mismo tiempo en situarse a los pies de un antiguo abancalamiento de cultivos abandonados en la zona superior.
Los grabados están efectuados mediante la técnica del repiqueteado. Por el momento hemos identificado un total de 10 soportes diferentes, que albergan uno o más motivos.
Los motivos más frecuentes son los cruciformes, bien simples, bien enmarcados en círculos o cuadrados.
Posteriormente también se identifican otros motivos diferentes, como cuadrados reticulados y motivos complejos, que en otros artículos llegan a considerarse como carros o incluso como antropomorfos.
Es muy probable que el número de paneles con grabados sea superior, puesto que se incluye algunos soportes vestigios de motivos inacabados o demasiado tenues como para efectuar la lectura, así como otras partes del afloramiento calizo cubiertos por sedimentos y/o vegetación.

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.