Tornar

Escudo de los Rico en calle Mayor 16-18

Codi
03.27.053-036
Denominació
Escudo de los Rico en calle Mayor 16-18
Municipi
CASTALLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Província
Alacant
Localització
Calle Mayor 16-18
Tipologia
Escuts - Escuts
Foto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
28694
Fecha anotación
03/04/13
Tipus de delimitació
Genérico

El primer miembro de la familia Rico, según Pérez de los Cobos, Bertomeu Rico, se estableció en Castalla en el año 1400, si bien sus antepasados ya se encontraban en el valle de Castalla, siendo Salvador Rich, su abuelo, Señor de Onil, quien fue nombrado caballero por el rey Pedro IV de Aragón el año 1345. Sus descendientes obtuvieron privilegio de nobleza para sí y sus descendientes, como Gaspar Rico y Ximeno en el año 1627, Francisco Rico Rico en 1709 y Tomás Rico Serrano en 1708. Según el cronista de Castalla se conserva una certificación de hidalguía a favor de Don Tomás Rico Serrano, expedida por Don José Alfonso de Guerra y Villegas, Cronista y Rey de Armas en Madrid el 14 de septiembre de 1708.
El escudo se sitúa en la clave del dintel que cierra la puerta principal del edificio donde se ubica. Se trata de un edificio residencial de planta baja, planta noble y cambra. En la planta baja se abre la puerta principal y a ambos lados una ventana de proporción vertical, estando todos los huecos recercados en piedra. La ventana situada a la izquierda de la puerta ha sido modificada. Siguiendo un esquema simétrico, en la planta superior, se abren tres balcones abocinados y sobre ellos tres pequeños huecos de la cambra. El edificio dispone de un zócalo de sillería. La rejería del balcón central posee un abombado en el centro. Este tipo de balcones, así como los abocinados de los huecos de la planta noble nos permiten datar el edificio en el siglo XVIII.
El escudo se encuentra en la clave del dintel y sobre sale de éste por ser de mayor altura. Está grabado sobre una piedra cuasicuadrada con moldura en su parte inferior que continúa en el resto de los sillares de la puerta. Su forma es de cabeza de caballo en su parte superior, a la manera italiana, y redondeado con punta saliente en su interior, a la manera francesa. Está cuartelado en el primero y cuarto se encuentra una cruz flordelisada y en el segundo y tercero una luna (ranversada). Se encuentra flanqueado con decoración vegetal y timbrado por el yelmo con penacho, celada y collar. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.