Tornar

Escudo de los Bernat

Codi
03.27.053-037
Denominació
Escudo de los Bernat
Municipi
CASTALLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Província
Alacant
Localització
C/ Mayor 8-10
Tipologia
Escuts - Escuts
Foto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
28693
Fecha anotación
03/04/13
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra sobre la fachada principal de la antigua casa de los Bernat luego de los Rico situada en el casco histórico de la población.
El apellido Bernat o Bernad, uno de los más antiguos de la población, según Mosen Jaime Febrer es de origen francés. Andrés Bernat, natural de Tolosa, vino con tropa y caballeros a servir Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia. Tiempo después Pedro Bernad, hijodalgo valenciano y capitán de infantería, murió en la campaña de Velez en el reinado de Fernando el Católico. De este Pedro Bernad, dice Martín de Viciana, descendieron Joan y Jerónimo Bernard, que dejaron sucesión en Valencia. El último de su linaje casó a su hija Ángela Bernat con Don Vicente Rico en 1598, siendo también esta familia una de las más antiguas de Castalla.El primer miembro de la familia Rico, según Pérez de los Cobos, Bertomeu Rico, se estableció en Castalla en el año 1400, si bien sus antepasados ya se encontraban en el valle de Castalla, siendo Salvador Rich, su abuelo, Señor de Onil, quien fue nombrado caballero por el rey Pedro IV de Aragón el año 1345. Sus descendientes obtuvieron privilegio de nobleza para sí y sus descendientes, como Gaspar Rico y Ximeno en el año 1627, Francisco Rico Rico en 1709 y Tomás Rico Serrano en 1708.
Según el cronista de Castalla se conserva una certificación de hidalguía a favor de Don Tomás Rico Serrano, expedida por Don José Alfonso de Guerra y Villegas, Cronista y Rey de Armas en Madrid el 14 de septiembre de 1708. En esta casa estableció, según el cronista de Castalla, el general francés Delort su cuartel general el 7 de marzo de 1812, en cuyo piso principal instaló las oficinas militares y en la terraza recayente al huerto un telégrafo óptico.
La casa donde se ubica el escudo es la segunda residencia que tuvieron los Bernat en la villa, después de la primitiva ubicada en el recinto urbano de la primitiva población.
El escudo se encuentra en la fachada principal de la fachada por encima de la clave del arco de medio punto que bordea la puerta. Es de forma típicamente española y posee una gran bordura. Lleva como adornos exteriores una cartela con bordes recortados y enrrollada hacia dentro en sus extremos inferiores. Se encuentra timbrado por el yelmo con penacho, celada y collar. El caballero Andrés Bernat, de origen francés, que ayudó a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, traía: Escudo terciado en faja: 1º de gules, con un roque de oro en forma de copa; 2º de oro, con un tao de gules, y 3º de plata, con un perro de sable. Estas mismas armas tienen los Bernat y Bernard de Valencia, con el siguiente lema en una divisa en el timbre: ¿Cual éste, los de mi nombre votaron al Rey del suelo, humildes ser como al del cielo¿. Los Bernad, Bernard, Bernal, Bernales y Bernaldes de Aragón, Navarra, Murcia y la Rioja ostentan armas casi idénticas a las anteriores, organizadas así: Escudo en mantel: 1º, de oro, con el tao de gules; 2º, también de oro, con el roque de gules, y 3º, o sea el mantel, de oro igualmente, con un perro de sable con manchas de plata. Es este último escudo el que se encuentra en la fachada de la casa de Castalla, con orla, con quince banderas como se encuentra descrito en el certificado de Don Domingo Jerónimo de la Mata, Rey de Armas, anteriormente citado. No se conserva policromía ni existe divisa y las banderas son apenas reconocibles por el desgaste de la piedra. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.