Tornar

Escudo de los Rico en calle Mayor 2-4

Codi
03.27.053-038
Denominació
Escudo de los Rico en calle Mayor 2-4
Municipi
CASTALLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Província
Alacant
Localització
C/ Mayor, 2-4
Tipologia
Escuts - Escuts
Foto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
28695
Fecha anotación
03/04/13
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra sobre la fachada principal de la antigua casa de los Rico. El primer miembro de la familia Rico, según Pérez de los Cobos, Bertomeu Rico, se estableció en Castalla en el año 1400, si bien sus antepasados ya se encontraban en el valle de Castalla, siendo Salvador Rich, su abuelo, Señor de Onil, quien fue nombrado caballero por el rey Pedro IV de Aragón el año 1345. Sus descendientes obtuvieron privilegio de nobleza para sí y sus descendientes, como Gaspar Rico y Ximeno en el año 1627, Francisco Rico Rico en 1709 y Tomás Rico Serrano en 1708. Según el cronista de Castalla se conserva una certificación de hidalguía a favor de Don Tomás Rico Serrano, expedida por Don José Alfonso de Guerra y Villegas, Cronista y Rey de Armas en Madrid el 14 de septiembre de 1708. La casa fue se reforma, según datos aportados por D. Alfredo Rico Arro, en la primera mitad del siglo XIX por Don Joaquín Rico Soler que murió sin descendencia y fue heredada por un sobrino.
Se trata de una casa de planta baja y dos plantas superiores. En la planta baja se abren cuatro huecos tres ventanas de proporción vertical y la puerta principal adintelada, que queda en el tercer hueco en el costado derecho de la fachada. Sobre éstos se abren cuatro baldones recercados por sencillas molduras y en la planta de la cambra cuatro pequeñas ventanas rectangulares.
En el centro de la fachada a la altura de los balcones de la planta noble se ubica el escudo. El escudo está cuartelado en el primero y cuarto se encuentra una cruz flordelisada y en el segundo y tercero una luna (tornada). Lleva acolada una cruz flordelisada. Se encuentra flanqueado con decoración vegetal y timbrado por el yelmo con penacho, celada y collar. El escudo se encuadra en un resalte rectangular, de proporción vertical y enlucido, sobre dos pequeñas ménsulas. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.