Tornar

Escudo de los Soler en calle Empedrada

Codi
03.27.053-039
Denominació
Escudo de los Soler en calle Empedrada
Municipi
CASTALLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Província
Alacant
Localització
C/ Empedrada, 1-3
Tipologia
Escuts - Escuts
Foto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
28697
Fecha anotación
03/04/13
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra sobre la fachada principal de la casa de los Soler situada en el casco histórico de la población. El cronista de Castalla en su artículo Antiguas de Castalla: Soler indica que se trata de una familia de origen francés que aparece en España en los primeros días de la conquista por el año 711. De un antiguo certificado, facilitado por dicha familia Soler, de Don Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, caballero de la Orden de Santiago, Cronista Mayor y Rey de Armas del Rey Nuestro Señor Don Fernando VI, a favor de la nobleza de Don Joseph Soler vecino de la villa de Castalla, hijo de Antonio Soler, vecino y natural de Albaida y nieto de Bautista Soler se conocen las armas originales del apellido. La casa fue levantada por D. Juan Bautista Soler y Ferriz, doctor en derecho y caballero de la Orden de Malta, y su construcción se realizó entre los años 1878 y 1883.
Se trata de un edificio residencial de estilo neorenacimiento compuesto por semisótano, planta baja, entresuelo, planta noble y cambra. Sobre la cubierta sobresale el cerramiento de la escalera conformando una especie de torre, decorada igual que el resto del edificio. La puerta se enmarca entre dos pilastras de orden corintio. El escudo se sitúa en el gran dintel que cierra la puerta principal del edificio.
El escudo de los Soler dispone de tres conchas o veneras alzadas en triángulo. Bordura componada de ocho piezas contrapuestas. No se conserva policromía que según varios autores es: ¿en campo de oro, tres veneras en azur y bordura de azur y oro¿.
El escudo, en forma de francés moderno, se enmarca con una cartela recortada y con los bordes hacia dentro. El escudo se encuentra timbrado con un yelmo con penacho, celada y collar. Tiene por soportes dos águilas que apoyan la otra pata sobre la cabeza de un rostro grutesco con la lengua fuera acompañado cada uno de ellos de dos pequeños querubines sin alas que descansan una de sus manos sobre su cabeza. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.