MUSEU D'INFORMÀTICA DE L'ETSINF - UNIVERSITAT POLITÈCNICA

La colección del Museu de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València está formada principalmente por un conjunto de dispositivos informáticos que representan la situación de la tecnología en el momento en que fueron diseñados. Además del valor histórico y tecnológico de cada objeto, la exposición permanente nos muestra las aportaciones del mundo empresarial y académico a esta ciencia. El museo cuenta con un fondo museográfico de lo que ha sido la informática en las décadas de los años 70, 80 y 90 del siglo XX, incluyendo un importante fondo documental como manuales, documentación técnica, libros de divulgación científica, etc. Este proyecto de difusión cultural persigue como objetivo principal difundir el patrimonio cultural que la informática ha generado a lo largo de la historia, con la vocación prioritaria de dirigirse al conjunto de jóvenes estudiantes de educación secundaria, potenciales estudiantes universitarios de titulaciones con carácter tecnológico. El objetivo general del proyecto de difusión se concreta entre otros en los siguientes objetivos: a) Establecer puntos de contacto entre las necesidades de cálculo y su realización con la ayuda de dispositivos automáticos construidos con diferentes tecnologías principalmente mecánica y eléctrica, electromecánica y electrónica. b) Conocer aspectos relativos a la relación entre la lógica y las matemáticas con el proceso histórico informático. c) Reflexionar sobre el ejercicio del poder y el desarrollo y uso de la tecnología a lo largo de la historia. El espacio expositivo del museo se compone de un conjunto de vitrinas y dispositivos dispuestos a lo largo y ancho de las tres plantas del edificio 1E de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València. Posee también un almacén para los fondos del museo que sirve también como taller de trabajo y de investigación de dichos fondos. Se ha procedido a la instalación de una serie de estanterías para almacenar los fondos no expuestos. Dispone de mesas de trabajo, material de oficina, un ordenador de escritorio y un amplio conjunto de herramientas para facilitar el trabajo y estudio de los aparatos informáticos y material documental para estudiantes e investigadores y de una sala multiusos con capacidad para 30 personas en la que se proyecta un audiovisual sobre el contenido del museo y la función de la Informática a lo largo de la historia.

Nuestra web: http://museo.inf.upv.es

• Reconocimiento: 28/05/13

MUSEU D'INFORMÀTICA DE L'ETSINF - UNIVERSITAT POLITÈCNICA

Edifici 1G Despatx 2N-1 - UPV - Camí de Vera s/n