MOLÍ D'ARRÒS

Nuestro pueblo cuenta con un patrimonio histórico ciertamente envidiable, todo y que no ha gozado hasta ahora de la debida atención. La no existencia de un museo donde acoger las piezas de este importante legado ha comportado en muchas ocasiones pérdidas o dispersión. Aparte, desconocimiento por parte de los almenarenses, y consecuentemente, un cierto desinterés. Esta situación se intentará trastocar radicalmente con la creación de un museo en el antiguo molino de Ferrando. No tenemos, en estos momentos, una idea exacta de la distribución del espacio y el contenido de las colecciones, a le espera de la redacción del oportuno proyecto museográfico. Pero algunas ideas debemos de iniciar. En principio habrá que conservar la propia maquinaria del molino, total o parcialmente. Es importante que las nuevas generaciones conozcan la significación que tuvo por Almenara el cultivo del arroz, mediante cerraduras de pared donde aparezcan gráficos de producción y fotografías del ciclo de cultivo, siega y transformación. Aparte se podrán exhibir los documentos burocráticos del propio molino que, afortunadamente, nos han porvenido. La etnografía arrocera se podrá completar con otros apartados de cultivos tradicionales, además de todo el bagaje de cultura material almacenada en las propias casas. Las posibilidades en este campo pueden ser muy diversas y llamativas. Otro apartado decisivo, puestas las disponibilidades de espacio del edificio (313 metros cuadrados en planta) vendrá dado por la arqueología. El término de Almenara aloja una buena unión de yacimientos arqueológicos, concentrados especialmente en la montaña del Castillo, "Punt del Cid" y "Muntanyeta dels Estanys". Cuentan con hallazgos muy significativos, a las que se podrán añadir en el futuro las proporcionadas por las excavaciones arqueológicas. Postreramente, un tercero apartado lo podrá constituir la interesante colección de pintura contemporánea que el Ayuntamiento ha ido reuniendo a lo largo de 22 años de premios Venus de Pintura. El edificio reúne en este sentido muy buenas calidades. Y aún se podría pensar en un cuarto continente: el archivo histórico municipal, actualmente depositado en el seno de la Casa de la Vila y próximo a finalizar su catalogación. El futuro museo (como se ve sitio claramente polifuncional) podría albergar este archivo y ponerlo, todo contribuyendo de esta manera al conocimiento del pasado almenarense. Este ha sido un avance de lo que el Ayuntamiento de Almenara piensa hacer con el molino de Ferrando. Sin duda la incorporación al patrimonio municipal de esta singular construcción que, recordamos, de paso, hace pocos años estaba condenada al derrocamiento, permitirá la salvaguarda de nuestro patrimonio historico-artístico y constituirá, juntamente, un foco de atracción turística que contribuya al desarrollo económico de Almenara.

Nuestra web: http://www.almenara.es/

De lunes a viernes: de 09:30 a 14 horas Jueves y viernes: de 09:30 a 14 horas y de 17:30 a 20:00 horas Sábado: de 10:00 a 13:00 horas.

MOLÍ D'ARRÒS

Plaça del Molí, 1