MUSEO DEL CALZADO

La Ciudad de Elda, sede del Museo del Calzado, es un centro industrial situado en la Comunidad Valenciana; su industria principal es la fabricación de calzado, fundamentalmente zapatos de gran calidad y avanzado diseño. Ya en el siglo XVIII, los anales de la historia revelan una actividad artesana entre la comunidad eldense relacionada con el calzado. Pero fue entre los años 1850-1885 cuando la industria del calzado vivió un proceso de consolidación que le llevaría a convertirse en la primera actividad económica eldense. A finales del siglo XIX la villa de Elda contaba con grandes fábricas de calzado con una ocupación que en algunos casos sobrepasaba los 400 trabajadores. Entre los años 1960 y 1970, Elda conoció un periodo de expansión y crecimiento que supuso la transformación definitiva en su industria y el lanzamiento a la conquista de mercados exteriores. El Museo del Calzado fue inaugurado el día 4 de Febrero de 1.999, acto presidido por S.A.R. La Infanta Doña Elena. Cuenta con cuatro salas de exposición permanente y una sala de exposiciones temporales. Dispone de Biblioteca sobre el sector calzado. Ofrece servicio de visitas de grupo guiadas previa cita concertada. En la actualidad, el museo cuenta con cuatro salas que se reparten en dos plantas. La primera de ellas está dedicada a la mecanización de la fabricación del calzado en el siglo XIX y su evolución en el siglo XX. Además se expone una colección donada por la familia Aguado referente a la elaboración de la horma. La sala se completa con fotografías, máquinas de coser, así como una exposición de pinturas representivas relacionadas con el sector. El segundo de los ambientes, además de albergar las oficinas y la biblioteca, muestra multitud de galardones y diplomas obtenidos por personas relacionadas con el calzado. Tal vez la sala más curiosa sea la tercera, titulada "El Zapato". Esta alberga desde típicos pares de alpargatas locales, hasta zapatos de famosos. A ello se une un homenaje a personas que trabajaron toda su vida en el calzado y que gracias a ellos, esta industria ha podido evolucionar, así como una amplísima muestra de utensilios utilizados durante la elaboración. Todo un periplo por una historia que se resume a golpe de zapato. El Museo actualmente consta de las siguientes colecciones: 1. - "Zapatos con Historia", donde se están recogiendo zapatos de personajes célebres de la vida artística, cultural y deportiva. En esta colección figuran como piezas más relevantes los Zapatos de Sus Majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos y Doña Sofía, pasando por Antonio Gala, Alfredo Kraus, Concha Velasco, Severiano Ballesteros, Paco Rabal, Lina Morgan, Lola Herrera, Paco Valladares, Antonio - el bailarín-, Antonio Gades, Cristina Hoyos, Narciso Ibáñez Serrador, César Pérez de Tudela, Alonso do Santos, Luis Francisco Esplá, Norma Duval, Santi, Jugador del Atlético de Madrid, Terenci Moix , Luis del Olmo, Luis García Berlanga, Paloma San Basilio, Víctor Ullate, Carlos Cano, entre otros... Todos ellos recogen una anécdota de la vida profesional y artística, adjuntando una fotografía dedicada a este Museo del Calzado. 2. - " El Diseño en el Calzado" en la que se muestran zapatos diseñados y creados por Roger Vivier, Salvatore Ferragamo, Paco Rabanne, Andrea Pfister, Robert Clergerie, Ursula Mascaró, Charles Jourdan, Hannibal Laguna by Hispanitas, Pedro García, Sara Navarro, Sacha London, Alvaro Carpena, Joaquín Algarra, Vera Rebato, etc. Colección que está constantemente creciendo. 3. - " Ciudades con Tradición Zapatera", colección que está en proyecto de promoción, y con la cual se rendirá homenaje a todas aquellas ciudades zapateras del mundo. 4. - " La Historia de la Humanidad a través del Calzado" Con reproducciones de zapatos que marcaron las grandes épocas de la historia del hombre. 5. - "Calzado Autóctono", con una amplia muestra de calzados típicos procedentes de todo el mundo. 6. - "Calzado Antiguo", que data de los últimos siglos y llega hasta nuestros días, y en la que se aprecia el cambio de las tendencias y la moda. 7. - "Colecciones que fueron joyas", con algunos zapatos que completaban colecciones de Empresas de gran prestigio, hoy desaparecidas.

Nuestra web: http://www.museocalzado.com

INDIVIDUAL 3 EUROS/ DISCAPACITADOS-ESTUDIANTES-JUBILADOS-GRUPOS DE >10 PERSONAS 2 EUROS/ CENTROS ESCOLARES 1 EURO/ VISITA GUIADA 15 EUROS

De lunes a domingo, de 10 a 14 horas y de lunes a sábado de 17 a 20h.

MUSEO DEL CALZADO

Avenida de Chapí, 32