CM MUSEU PARROQUIAL DE MONTESA

La iglesia Presidiendo la plaza de la villa tenemos la iglesia parroquial de l'Assumpció. Se trata de un templo de una sola nave, con capillas laterales entre contrafuertes comunicadas entre sí a través de arcos de medio punto. Su construcción se decidió el 23 de mayo del año 1686, en vista del estado de deterioro en que se encontraba la antigua iglesia. Las trazas del edificio se encargaron a mosén Juan Aparicio, en aquellos momentos maestro de lo obra de la colegiata de Xàtiva. El 19 de febrero de 1693, frey Luis Gozalbo, rector de Montesa y prior de San Sebastián en la orden de Montesa, colocó la primera piedra del nuevo templo, finalizando las obras en torno al año 1702. El campanario, construido en piedra en su totalidad, es el único elemento anterior al actual edificio y fue construido a finales del siglo XVI o bien a principios del XVII, probablemente integrado dentro de los muros que cerraban la villa. La decoración original del interior de la iglesia se basaba en ángeles, hojas de acanto y toda serie de elementos de talla, siguiendo la pauta ornamental de las iglesias valencianas del último tercio del siglo XVII. Hoy subsiste de aquella ornamentación barroca tan sólo la capilla del tras-sagrario, ya que en el siglo XIX hubo una reforma del templo y se redecoró siguiendo un estilo más neoclásico, entonces de moda. Los colores de aquella intervención, que finalizó en 1857, se eliminaron en 2002 y se pintó de nuevo la iglesia con criterios más rigurosos. Se conservan una serie de obras de arte muy interesantes. En primer lugar hay que hablar del mueble del antiguo órgano, ejecutado en 1744 por el organero Martín Usarralde y restaurado en 2001. En las capillas laterales se exponen una serie de cuadros muy interesantes. Así, al abrir la puerta derecha de la cancela, una vez dentro del templo, nos encontramos con la capilla del bautismo, con la antigua pila realizada en mármol de Buixcarró en el siglo XVIII. Enfrente, un lienzo de escuela italiana, del siglo XVII, con la figura de San Juan Bautista y el bautismo de Cristo en la parte inferior derecha. Tras dejar la capilla de San José, nos encontraremos con una pintura sobre tabla que representa el Calvario, realizada a principios del siglo XVI por el llamado Mestre de Borbotó. A continuación, procedente originalmente de la ermita de Sant Sebastià, podemos contemplar un retablo dedicado al patrón de Montesa, san Sebastián, pintado en 1559 por un discípulo de Joanes, identificado por unos con el pintor Gaspar Requena y por otros con un discípulo juanesco de Montesa. Frente al de san Sebastián, en la parte del Evangelio, se expone el retablo de Las Ánimas, pintado durante el último tercio del siglo XVI por el valenciano Vicent Requena. En el presbiterio, una pila del siglo XIV nos habla de la pertenencia de Montesa a la orden de su nombre, al traer en su fuste los escudos de la Orden, las armas reales y los escudos de los Tous y los March. Los muros laterales se adornan con dos cuadros, el de la parte de la Epístola, atribuido al pintor José Amorós, se pintó durante la primera mitad del siglo XVIII. Presenta Santa María de Montesa con las santas mártires Águeda y Lucía, y bajo la virgen podemos ver Montesa todavía amurallada y con el castillo en pie; el situado enfrente, con la Resurrección del Señor, se atribuye al pintor valenciano Vicente Salvador Gómez (1637-1678). El retablo del altar mayor es una réplica del ejecutado antes de la guerra, que databa del año 1765. En el nicho principal se venera una copia de la antigua imagen de la Mare de Déu que había en la iglesia del castillo, cedida por los freyles de la orden de Montesa a la parroquia después de los terremotos del año 1748. La orfebrería que adorna la imagen pertenecía a la original, destruida en 1936. La capilla barroca del tras-sagrario, con su decoración seiscentista in situ, guarda en un armario con las puertas decoradas por una lámina de plata cincelada, los relicarios de la Santa Espina (1785) y el del Lignum Crucis (s. XVI-XVII). También se conserva un cáliz de plata sobredorada, del primer tercio del siglo. El museo Frente al campanario se sitúa el edificio que conserva hoy parte del patrimonio artístico de la parroquia, inaugurado como museo el 18 de octubre de 1997. Se trata de una construcción realizada a finales del siglo XVI o principios del XVII, con puerta de sillares dovelada, que fue, probablemente, vivienda del subclavero de la orden de Montesa durante la primera mitad del siglo XVIII. En la planta baja, con un magnífico arco carpanel de sillares, se exponen elementos arquitectónicos, procedentes mayoritariamente del castillo. Así, podemos contemplar cinco claves de bóveda con escudos de miembros de la orden de Montesa -Despuig, Corbera, Corberán de Let-, una interesante gárgola, capiteles, y el remate de un arco con un ángel que sostiene el escudo de la orden de Montesa, entre otros. La escalera de acceso a la primera planta guarda un escudo del siglo XVII con las armas de los Vives de Cañamás y parte de un relieve en mármol blanco que representa Cristo varón de dolores, vinculado por algún autor con la capilla funeraria construida en 1570 en el castillo de Montesa por el comendador mayor Jeroni Pardo de la Casta. La planta primera, dividida en dos salas, actúa como lugar de exposición de los cuadros que tenía la parroquia y que no estaban al culto. La sala primera conserva los cuadros Virgen de la Merced, san Pedro Nolasco y santa María de Cervelló (s. XVIII), Crucifixión de san Pedro (s. XVII) y La Inmaculada (s. XVII), basada en la composición realizada por Juanes para la iglesia de la Compañía, en Valencia. Al centro de la sala, una vitrina expone platos de extremaunciar exhumados durante la excavación de una cripta. Completan la visita dos grabados de la Virgen de Montesa, ejecutados por Joaquín Ballester en el siglo XVIII y tres grabados de vistas de Montesa del siglo XIX. La segunda sala la preside el retablo de los Misterios del Rosario, pintado en el siglo XVII por algún discípulo del círculo de Juan Ribalta. También se pueden ver dos cuadros del primer tercio del siglo XVIII, San Pedro de Verona y escenas de su martirio, y San Cristóbal y escenas de su martirio, que forman parte del legado que hizo el médico de Montesa, Josep Espí, en el año 1741 a la parroquia de Montesa. El muro de enfrente cuenta con restos de un retablo, que, por su iconografía, muy probablemente proceda del castillo de Montesa. Se trata de una predela con San Benito, san Vicente Ferrer, san Vicente mártir y san Bernardo, y otra tabla pequeña con San Miguel, posiblemente del siglo XVII. Finalmente, en una vitrina se conserva una casulla del siglo XVII con el escudo de un Crespí de Valldaura miembro de la orden de Montesa. Antes de salir del museo, al abandonar la sala, encontraréis los retratos al óleo de dos miembros de la orden de Montesa: el de frey Hipólito de Samper, autor de la famosa Montesa Ilustrada (València, 1633-+Madrid, 1700), y el de frey Vicente Mª Rodrigo y Ros, caballero de Montesa cruzado en 1823.

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