CM ART MAJOR DE LA SEDA

El Colegio del Arte Mayor de la Seda se encuentra en uno de los lugares más característicos de Valencia, en pleno barrio de Velluters. La industria de la seda tuvo gran relieve e importancia en la Valencia de la Edad Media, creándose en 1474 el Gremio de Velluters o sederos. El edificio fue adquirido por los sederos valencianos en 1492. Este colegio posee importante documentación de los siglos XV al XIX, perfectamente catalogados en su archivo, y telas clásicas valencianas de los siglos XVII y XVIII en sus salones y material muy diverso relacionado con la industria textil, así como importantes suelos de cerámica en sus salones y balcones. El edificio está declarado monumento histórico, posee cerámica, telas antiguas, maquinaria y útiles de trabajo de distintas épocas, así como una variedad de libros sobre fabricación de tejidos especiales, así como un gran archivo documental, debidamente recopilado y catalogado, y editado un libro que recoge toda la catalogación de forma cronológica, que permite, desde los datos sacados del libro, localizar el documento interesado y poder hacer copia del mismo, mandándolo a la persona interesada, la cual deberá anticipar el importe a satisfacer En el Colegio desde sus tiempos más antiguos, se ha impartido clases de teoría de los tejidos, análisis, diseño y puesta en carta de los dibujos decorativos. Estas clases de tecnologia textil son muy necesarias para el conocimiento de las clasicas telas de Espolín y de todas las telas valencianas de los siglos XVII al XIX, así como los conocimientos básicos necesarios para el diseño y la realización de los tejidos actuales. En el presente momento el Colegio se encuentra cerrado al público. Entre las actuaciones que hay previstas ejecutar, está la creación de un Museo Etnografico Textil de España, para ello, se esta recuperando maquinaria y se está creando un fondo de maquinas recuperadas de antiguos talleres y fábricas, y que actualmente están sometidas a un proceso de restauración, disponiendo de telares manuales de espolín, y de tejido liso de los siglos XVII y XVIII, en los que se tejía las telas de Espolín, Damasco y Terciopelo, ruecas, husos, canilleras, máquinas de pasamaneria, retorcedoras, máquinas Jacquard etc.

Nuestra web: wwwcolegiodelartemayordelaseda.es

- Verano (20 junio-31 octubre): Martes-viernes de 10:00 a 19:00 h. Sábados de 10:00 a 20:30 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h y 18:00 a 20:30h. - Invierno (noviembre y diciembre): Martes-sábados, de 10:00 a 18:00 h. Lunes, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h. - Cerrado: 15 agosto, 9 y 12 de octubre, 1 de noviembre y 25 de diciembre. - Horario 26 de diciembre: de 10 a 18h.

CM ART MAJOR DE LA SEDA

Carrer Hospital, 7