CM MUSEU ETNOLÒGIC DE PEGO

MUSEO ETNOLÓGICO: En mayo de 1991 José A. Gisbert, director de la Escuela-Taller Castillo de Dénia, propuso al Ayuntamiento de Pego, la creación de un Museo de Etnología. El llamado Módulo Marina Alta de la Escuela-Taller tiene entre sus objetivos, colaborar en la ampliación de la infraestructura cultural de la comarca así como la búsqueda y control del patrimonio etnológico. La sociedad Pego estaba sensibilizada por varios acontecimientos. En 1989 el biólogo Andrés Sendra realiza una gran exposición sobre el marjal mostrando su riqueza tanto en fauna como en flora y el cultivo tradicional del arroz y la molinería con sus útiles tradicionales. El gran éxito de la muestra motiva al pueblo sobre este patrimonio que conviene impulsar. La reciente conclusión de las obras en el inmueble de lo que será la Casa de la Cultura, se firma el convenio con la Escuela-Taller Castillo de Dénia que dará forma y contenido a lo que es hoy el Museo Etnológico de Pego CONTENIDOS: El Museo de Etnología recoge principalmente el cultivo del arroz y su comercialización. En segundo término se contemplan los oficios tradicionales y la naranja. A finales del siglo XVIII crece en la población el interés para producir el cultivo del arroz en el marjal, una zona pantanosa apreciada ya en época musulmana. Este cultivo se convierte en genuino de la zona y ejerce gran influencia sobre toda la sociedad, tanto en la economía, artesanía, gastronomía, folclore, etc ... Un recorrido por las salas del Museo nos muestran de forma pedagógica dos grandes secciones. El cultivo y la molinería con su posterior comercialización. Los textos se ven ampliados con dos protagonistas originales: Las herramientas que son donaciones de familias vinculadas con este cultivo, y las fotografías realizadas por fotógrafos profesionales con estudio fotográfico en la ciudad que salían al campo para realizar reportajes que venían a los interesados. Con el tiempo han pasado a ser un documento gráfico de gran importancia histórica. El recorrido por el Museo acaba introduciéndonos en el mundo del molino y la posterior comercialización. Las marcas comerciales destacan la variedad Bomba que en Pego tenía especiales características. La visita al Museo finaliza con la visualización de un vídeo que resume toda esta importante actividad.

Nuestra web: http://www.pego.org

Entrada gtatuita.

Martes a sábado de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 19,30. Domingos y lunes cerrado.

CM MUSEU ETNOLÒGIC DE PEGO

Casa de la Cultura - Carrer Sant Domenech, 5