CM LA CASA GRAN

La "Casa Gran" es un edificio propiedad del Ayuntamiento que ha gozado de un proceso de rehabilitación por medio de diversas subvenciones y proyectos formativos como "Escuelas Taller" o "Talleres de Empleo" con el objetivo de construir un Museo Etnográfico Local. En este sentido se creó en el municipio una asociación llamada "Amigos del Museo" que ha aportado gran cantidad de material etnográfico, el cual se ha restaurado por medio de un Taller de Restauración, y que forma parte del museo. Antiguamente, se trataba de una casa de labradores adinerados del siglo XVIII y XIX localizada en la calle San Antonio. Incluye estructuras anexas relacionadas con las actividades económicas (cuadra, almazara, almazaras, etc). Los propietarios eran conocidos en el pueblo como los "señoritos" que se llamaban Francisco Iranzo Benedito y Doña Pura Mata Mañez. Poseían gran cantidad de propiedades, tenemos constancia de la existencia de tierras de secano situadas en territorios de montaña y tierras de regadío que se localizaban en zonas próximas al núcleo de la población. Esta familia obtenía la mayoría de sus beneficios de los frutos obtenidos por las tierras de secano, pues eran más abundantes que las de regadío, así se convertía en una familia respetada y con una alta consideración social para toda la población. Los propietarios no vivían de forma habitual en la casa, es decir, la frecuentaban en ocasiones específicas. La casa era habitada durante todo el año para la familia de los estatgers que vivían en la planta baja. Estos no tenían acceso al primer piso que estaba cerrando con llaves por los propietarios, por lo que la zona de los propietarios era considearda por la familia del estatgers como un santuario que sólo accedían para limpiarlo cuando se aproximaba una visita de los "Señoritos". La familia de los estatgers la componía Gavino y su esposa junto con sus hijos. Estos vivían con los criados, tenían referencias de que no eran de la localidad sino que procedían de Valencia y que ambos vivían de forma permanente en la casa junto a un chófer, durante la época en que los dueños disponían de coche, uno de los pocos que existían en aquel tiempo a la población. El último morador conocido de la Casa Gran fué José Campos Ferrandis y posteriormente, la casa pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. El edificio tenía doble uso: como vivienda y como centro neurálgico de producción de vino y aceite. Para dar este servicio disponía de una almazara y tres almazaras, por tanto, tenía un uso privado y un uso público, ya que la gente del pueblo iba para elaborar aceite y vino. Había otras almazaras de puentes de uso público: uno en la calle Reverendo Miguel Tarín, otro en la calle del Bolsón otro en la calle Jesús Pitarch.

Nuestra web: http://www.museucasagran.es/

• Reconocimiento: 11/03/09

Dimecres a Diumenge de 10,00 a 13,00

CM LA CASA GRAN