COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA CASA ALAMANZÓN

La Colección Museográfica Casa Alamanzón fue inaugurada el 30 de marzo del año 2015 y figura entre los 260 museos arqueológicos en el Boletín del Museo Arqueológico Nacional, titulado «150 años de museos arqueológicos en España» versión digital (http://www.man.es/man/estudio/publicaciones/boletin-edicion/Volumenes/35-2017.html) La Colección reúne una espléndida muestra de restos arqueológicos recuperados en la comarca Utiel-Requena y en la misma población de Utiel, destacando el conjunto de urnas cinerarias con sus correspondientes ajuares funerarios de época ibérica. Numismática, armamento, recipientes cerámicos, objetos de adorno personal, quirúrgicos y de tocador; amuletos y elementos de indumentaria junto a otros objetos de uso cotidiano de la época antigua, completan el repertorio arqueológico. De especial interés es la amplia documentación y objetos referidos a la Batalla del Tollo. Acción de Utiel del año 1812, ganada al ejército francés. Una maqueta ilustrativa del campo de batalla junto a los uniforme de soldados del Batallón de la Princesa, copartícipes en la contienda, rememoran esta hazaña. Los aspectos etnográficos de la población están bien representados en una amplia muestra de objetos y útiles empleados en numerosos oficios y actividades hoy desaparecidas, recreando ambientes domésticos y ajuares propios de sociedades pasadas. Destaca una nutrida muestra de indumentaria local de los siglos XIX y XX junto a múltiples objetos de uso cotidiano; juguetes, útiles de fumador, adorno personal etc. La escuela de pasadas épocas se muestra con manuales y objetos utilizados por los pequeños alumnos. La sala de hijos ilustres conmemora, a través de diversas publicaciones y noticias la figura de estos reconocidos utielanos. El pasado geológico y paleontológico comarcal queda patente en la nutrida muestra de fósiles expuestos. Documentos gráficos y fotográficos locales de gran interés histórico y etnológico, junto al audiovisual que recoge la memoria oral de Utiel y sus aldeas completa la oferta museográfica. El edificio, antigua residencia de la familia Alamanzón, adorna sus instalaciones con una colección de azulejería castellana, obra de M. Real y Alarcón, donada por el artista cerámico al Ayuntamiento de Utiel.

Nuestra web: http://www.utiel.es/es/content/presentacion

Gratuita.

Viernes de 17 a 20 horas. Sábados de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingo de 12 a 14 horas Si desea visitar el Museo fuera de este horario o visitas de grupo es necesario concertar la fecha con al menos una semana de antelación, póngase en contacto con nosotros a través de: cultura@utiel.es tlf: 96 217 08 79

COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA CASA ALAMANZÓN