L'ETNO. MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGIA

L'ETNO, Museu Valencia d'Etnología se creó en 1982 para recoger, estudiar y difundir todo aquello relacionado con la cultura popular y tradicional valenciana. El museo mantiene la sede en la ciudad de València, en el Centro Cultural la Beneficencia. Como museo de la cultura popular valenciana, L'ETNO propone reflexiones universales a partir de los rasgos culturales propios de la sociedad valenciana.El museo investiga, documenta y expone el patrimonio que custodia desde una vocación de museo social . Es decir, el equipo del museo trabaja las colecciones para aportar conocimientos y bienestar en la sociedad con las siguientes acciones: Hacer memoria, recuperándola y confrontádola con historias olvidadas; Promover la reflexión y el conocimiento de habilidades, prácticas y maneras de hacer de la sociedad tradicional que pueden ser valiosas para nuestra contemporaneidad; Acoger y ofrecer diálogo, entretenimiento y saberes a toda persona, independientemente de su origen, formación y condición física. Exposición Permanente No és fàcil ser valenciano o valenciana Como sucede en todas las culturas, las valencianas y los valencianos se enfrentan a un futuro identitario indefinido, en debate permanente entre un mundo culturalmente cada vez más homogéneo y el deseo de mantener costumbres y prácticas que se consideran propias y que las arraigan en un territorio y a una sociedad. Todas las identidades culturales (desde la valenciana hasta la europea) están sujetas a contradicciones, a tensiones y a carencia de unanimidad. Mientras hay quien las ve como un hecho positivo, hay otros que las detestan; mientras algunos defienden solo la suya, con postulados excluyentes, otros prefieren la multiculturalidad. Lo que parece claro es que, lejos de ser una cuestión cerrada, la identidad cultural esta en continua evolución, en un diálogo constante entre las diferentes sensibilidades presentes a la sociedad. En la exposición permanente de de L'ETNO, No es fácil ser valenciano/na proponemos reflexionar alrededor de estas cuestiones tomando como referente la sociedad valenciana, desde el fin del mundo preindustrial hasta nuestros días. La exposición se ha organizado en tres ámbitos y en cada uno se aborda un tema: la Ciudad, donde se plantean cuestiones que tienen que ver con la tensión entre global y local; las Huertas y los Marjales, donde se habla de algunos estereotipos alrededor de la cultura valenciana; y el Secano y la Montaña, donde se hace referencia a temas poco conocidos de las tierras del interior valenciano.

Nuestra web: www.letno.es

Dimarts a Diumenge de 10,00 a 20,00. Dilluns tancat.

L'ETNO. MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGIA

Carrer Corona, 36