MUSEU MUNICIPAL D'ALZIRA (MUMA)

El Museo Municipal de Alzira (MUMA), comienza una nueva etapa de su existencia. Tuvo sus inicios a finales de la década de los setenta, inaugurándose el 20 de noviembre de 1979 en la planta baja de las Escuelas Pías. Con la rehabilitación del edificio cerró sus puertas hasta la reapertura, ya como Casa de la Cultura, el 19 de mayo de 1989, instalándose en la primera planta. Sus fondos han ido incrementándose hasta hacerse necesario mejorar las instalaciones, actualizar sus contenidos y facilitar el acceso al usuario. El MUMA renace con una doble vertiente: como continente, es una muestra de la arquitectura tradicional, complemento de la visita al popular barrio de la Vila. En cuanto a contenidos, conserva y muestra en las salas permanentes y temporales las diferentes etapas evolutivas del pueblo y el paisaje de Alzira y de la Comarca de la Ribera del Xúquer, desde las huellas del pasado hasta las nuevas tendencias de cara al futuro. Está situado en el corazón de la Vila, barrio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto histórico. El inmueble, de estilo gótico-renacentista, declarado Bien de Relevancia Local (BRL), es conocido como Casa del Empeño y como "Casa del Carbón". La ubicación del Museo en la Vila, contribuirá a potenciar el conjunto histórico de la ciudad. De esta manera, tanto uno como el otro se complementaran, entendiéndose los dos como una misma extensión cultural. El Museo, vehículo transmisor de la herencia histórica del pueblo, debe ser fiel reflejo de sus aspectos más singulares y representativos, tanto culturales como sociales, económicos, espirituales, festivos, artísticos, o de cualquier otra índole. El antiguo edificio rehabilitado será el que actúe como enlace, entre el urbanismo medieval de la Vila y la muestra del Museo, ya que en si mismo es un exponente de la arquitectura local. La anexión al noble caserón de un edificio de nueva planta conforma el ámbito museístico. La unión de los dos cuerpos, el antiguo y el moderno, se vertebra mediante el patio central, como eje principal de comunicación y dinamización de las actividades culturales. La Sala de Audiovisuales expone, según los períodos, vídeos temáticos de Alzira. Una maqueta nos muestra "la Isla del Júcar", la Vila. Una sugerente representación con el río rodeando la población, rememorando el Alzira que se encuentra soterrada, las raíces del actual ciudad. La visita continúa por la Sala del "Muro Islámico". Cruzando la pasarela encontramos, a modo de una excavación simulada, el método arqueológico recuperando la historia del subsuelo. Preside la Sala el muro del s. XII-XIII de interesante decoración, descubierto en excavaciones arqueológicas. Un audiovisual completa la exposición. El distribuidor central, situado junto a lo escala y el ascensor principal, mujer paso al recorrido por el Museo, tanto por las salas permanentes como por las temporales monográficas, para conocer la historia, la cultura, la sociedad, las fiestas y las tradiciones... encontrándose con un Museo representativo de Alzira, de su entorno y de sus habitantes. Un monitor facilita información, actualizada periódicamente, del Museo, de Alzira y otros datos de interés para el usuario. En la primera planta, la Sala "Sucro", con fondo de las colecciones museísticas: desde la prehistoria, finos el siglo XV. Materiales arqueológicos del municipio y la comarca de la Ribera Alta, como a muestra del asentamiento humano a las tierras del Júcar; acompañados de otras manifestaciones históricas artísticas. Seguimos por la Sala "L'Apostolat y la Sala" E. Núñez donde continúa el recorrido cronológico y cultural hasta los siglos XVIII - XIX. En esta misma planta se encuentra el Salón de Actos, con un sistema audiovisual, para usos múltiples. En la segunda planta se ubican las salas "Teodoro Andreu", "la Cámara" y "Nuevas Tendencias", aún por abrir al público, además de la Oficina para la gestión y la atención de usuarios. También una Biblioteca especializada y el Archivo documental y fotográfico donde personal investigador puede consultar fondo bibliográfico para la elaboración de trabajos. La ampliación del Museo llega hasta la Casa de Alòs, antigua Casa de Flores, en la calle santa Lucia, 4, cerca de la sede principal. Este inmueble, por sus peculiaridades arquitectónicas y características espaciales, se destinará al fondo etnológico.

Nuestra web: http://www.alzira.es

Entrada gratuita

- De octubre a junio: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 11:00 a 13:30 horas. - De julio a septiembre: De martes a domingo, de 11:00 a 13:30 horas.

MUSEU MUNICIPAL D'ALZIRA (MUMA)

Carrer Sant Roc, 16 / Puerta oficinas Salineries, 13

46600 ALZIRA (Valencia)