El Cant de la Sibil·la de Gandia

LA SAFOR
VALENCIA
Ámbito
Creencias, rituales festivos y otras practicas ceremoniales
DGPA
Año ficha
Datos de protección del inmaterial
Quinta
Bienes inmateriales 5ª
Observaciones
En el DOCV nº 6929 del 24/12/2012 se publicó la RESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2012, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para declarar Bien Inmaterial de Relevancia Local el Cant de la Sibil·la de Gandia. Y en la orden 11/2013 de 8 de marzo, DOCV nº 6896 del 15/03/2013 se declaró como BRL Inmaterial.
Incoación BIRL GVA
21/12/12
Fecha Publicación DOGV
24/12/12 Ver DOGV
Declaración BIRL GVA
08/03/13
Fecha Publicación DOGV
15/03/13 Ver DOGV

El canto de la Sibila es uno de los ejemplos de folclore religioso medieval, del cual quedan escasas muestras en nuestro entorno cultural. Por tanto, la reintroducción del mismo, desde 1979 en Gandia, ya que no se realizaba en nuestro territorio desde finales del siglo XVI, ha servido como inicio y punto de partida en la recuperación de este fenómeno singular y relevante de nuestra antigua tradición musical, que incluso recientemente se va incorporando en otras poblaciones, y por tanto, es merecedor de su protección como indica la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.
Fue una de las dramatizaciones medievales del ciclo de Navidad que más enraizaron en la península, y en la Corona de Aragón después de la conquista de Jaume I. La versión más antigua que se conserva en nuestra lengua es la de un “cantorale" mallorquino de inicios del siglo XV y así se representaba hasta su casi abolición sugerida por el Concilio de Trento en 1545-1563, a raíz de la cual se pretendía prohibir esta forma de manifestaciones extralitúrgicas.
En toda Mallorca y en Alger (Cerdeña), este canto constituye una tradición ininterrumpida desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, ya que sobrevivió a esta prohibición del Concilio, mientras que en nuestro territorio si que se dejó de realizar. Sabemos con certeza que se escenificaba en la catedral de València y en la Colegiata de Gandia, y posiblemente en muchos más templos de las diócesis valencianas.

Noche del 24 al 25 de diciembre, es decir la noche de Navidad.