Volver

La técnica constructiva de la piedra en seco

IGPCV
46.250-9998-000009
Denominación
La técnica constructiva de la piedra en seco
Municipio
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Provincia
VALENCIA
Ámbito
Conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmaterial
Sección
Quinta
Clasificación
Bienes inmateriales 5ª
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Incoación BIRL GVA
Fecha Firma Acto
27/06/16
Fecha Publicación DOGV
18/07/16 Ver DOGV
Tipo de Protección
Declaración BIRL GVA
Fecha Firma Acto
18/11/16
Fecha Publicación DOGV
22/11/17 Ver DOGV

El territorio de la Comunitat Valenciana posee numerosísimos elementos construidos con la técnica de la piedra en seco. La ordenada colocación de unas piedras sobre otras, sin labrar, trabadas sin argamasa de compactación y solamente sustentadas por su propio peso y la solidez que confiere la correcta disposición constructiva, conforma la minimalista y sabia Arquitectura de la Piedra en Seco. Paisaje de elaboración humana que representa por su formación un extraordinario legado cultural, cuya protección es necesaria.
De acuerdo a esta extensión territorial, la arquitectura de piedra seca presenta una gran variedad tipológica y de soluciones constructivas, adecuándose a las variables geográficas, humanas y ambientales del territorio valenciano. Esta diversidad constructiva no hubiera sido posible sin la transmisión, generación tras generación, de una serie de conocimientos, técnicas y prácticas que, en su conjunto, conforman la técnica constructiva de la piedra en seco. Ésta se produce tradicionalmente de forma oral y aparece ligado a otro componente inmaterial muy valioso, como es el del léxico relativo a herramientas, elementos constructivos, técnicas específicas, etc., el cual presenta variaciones fonéticas y semánticas en los distintos lugares de nuestro territorio en los que se manifiesta este bien.
En cuanto a su relación con el entorno natural, aunque la edificación en piedra seca carece, aparentemente, de planeamiento formal, sí que se ejerce una actuación consciente sobre el medio, que ha dado lugar a la generación de paisajes antrópicos en los que las construcciones de piedra seca se adaptan e integran en el entorno.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble