Volver

Representación teatral de la obra El Señor Don Juan Tenorio

IGPCV
03.066-9998-000001
Denominación
Representación teatral de la obra El Señor Don Juan Tenorio
Municipio
ELDA
Comarca
EL VINALOPÓ MITJÀ/ EL VINALOPÓ MEDIO
Provincia
ALICANTE
Ámbito
Representaciones, escenificaciones, juegos y deportes tradicionales
Periodicidad
Anual
Autor
Ayuntamiento de Elda
Año ficha
2020
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmaterial
Sección
Quinta
Clasificación
Bienes inmateriales 5ª
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Incoación BIRL GVA
Fecha Firma Acto
11/09/20
Fecha Publicación DOGV
17/09/20 Ver DOGV
Tipo de Protección
Declaración BIRL GVA
Fecha Firma Acto
20/01/21
Fecha Publicación DOGV
26/01/21 Ver DOGV

El Señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real o Tenorio Eldense es una obra teatral escrita por el autor eldense Emilio Rico Albert (1890-1977), y estrenada el 28 de diciembre de 1919 en el Teatro Castelar de Elda. Pertenece al género de la astracanada, parodiando la obra dramática Don Juan Tenorio de José Zorrilla (1844), una de las más conocidas del Romanticismo español del siglo XIX. La obra de Rico Albert sigue a grandes rasgos la estructura y la base argumental que compuso Zorrilla, pero modificando sustancialmente el contenido de la segunda parte, que comienza en el cementerio. También aparecen los personajes del Tenorio de Zorrilla, salvo Butarelli, que de ser italiano en la obra de Zorrilla pasa a expresarse en valenciano en la obra de Rico Albert. Los versos de Zorrilla son respetados en muchos casos para seguir su hilo argumental, siendo rematados por expresiones dialectales eldenses con el fin de provocar la hilaridad en clave de esperpento.

Esta creación artística en clave humorística eldense, cuya representación se ha convertido en una tradición en Elda, se ha manifestado habitualmente desde su estreno cada año el día de los Inocentes (28 de diciembre) hasta la actualidad, salvo los paréntesis marcados por la Guerra Civil, por el período comprendido entre 1962 y 1971, y por la etapa en la que el Teatro Castelar cerró sus puertas, a partir de 1990, para ser objeto de una importante remodelación hasta su reapertura en el año 1999.

El Tenorio Eldense está conservado y representado por el Grupo de Teatro de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda. Se trata de una representación teatral que integra, asimismo, una evidente diversidad de expresiones culturales y artísticas. Contiene números musicales que otorgan a la música un papel fundamental en la parodia. Los cantables son las coplas que aparecen en el primer acto, y son interpretados por todos los actores cubiertos por un antifaz, reflejando de manera crítica aspectos de la vida local y nacional. El fin de fiesta es un número musical sorpresa que, tradicionalmente, tiene lugar tras la representación del Tenorio, también con carácter crítico y humorístico, conformado por una pieza musical, coreografía, vestuario y letra ideadas para la ocasión, al margen del hilo principal de la obra. Las canciones argumentales que forman parte de la representación (Los faroles de Palacio, El sentimental, El truhán, entre otras) le otorgan al Tenorio Eldense también el carácter de una comedia musical. Paralelamente, el habla tradicional eldense ocupa un lugar protagonista en la representación, y también tiene un papel visible el uso del valenciano.

Calendario

Se trata de una representación que se realiza en el Teatro Castelar de la ciudad de Elda (Alicante), de titularidad pública municipal. Se celebra cada 28 de diciembre, en sesiones de tarde y noche.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble