Volver

Festa Mare de Déu dels Àngels

IGPCV
12.100-9998-000001
Denominación
Festa Mare de Déu dels Àngels
Municipio
SANT MATEU
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Ámbito
Creencias, rituales festivos y otras practicas ceremoniales
Periodicidad
Anual
Autor
Ayuntamiento de Sant Mateu
Año ficha
2020
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmaterial
Sección
Quinta
Clasificación
Bienes inmateriales 5ª
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Incoación BIRL GVA
Fecha Firma Acto
04/09/20
Fecha Publicación DOGV
15/09/20 Ver DOGV
Tipo de Protección
Declaración BIRL GVA
Fecha Firma Acto
20/01/21
Fecha Publicación DOGV
26/01/21 Ver DOGV

Actos preliminares: Durante los días anteriores en la fiesta los preparativos incluyen la elaboración de dulces tradicionales de la población que se reparten durante los actos festivos posteriores a la comida. Además, el recorrido urbano de la romería se engalana con unos estandartes de color azul cielo con el emblema de la Virgen María. También se preparan las cañas que ayudan los romeros a hacer la ascensión al ermitorio, que se decoran con unas pequeñas ramas de olivo y una cinta conmemorativa de color azul cielo. Además, aunque no directamente relacionado con la fiesta, desde hace aproximadamente veinte años, la noche anterior tiene lugar en la población un encuentro de grupos de bombos y tambores en el cual participan un buen número de agrupaciones de las comarcas de Castellón.

Parte central: El día de la Mare de Déu, los actos empiezan, a las 7.00 de la mañana, con una despertà a cargo de los pirotécnicos de la localidad. A las 8.00, la Banda de Música Santa Cecília lleva a cabo una diana por las calles de la villa. A las 9.30, empieza, en los bajos del Ayuntamiento, el reparto de las cañas para todas las personas que participaran en la romería. A las 9.50 se baja la señera desde la sala de la Vila, ubicada en el primer piso del Ayuntamiento, mientras la Banda de Música interpreta el Himno de Sant Mateu. La señera es recogida y portada en todo momento por un regidor de la corporación municipal. A continuación, se inicia la procesión cívica con la presencia de las autoridades, las damas de fiestas, la Banda de Música Santa Cecília y el Grup de Dolçainers Guillem Sorolla.

La romería hace tres paradas durante el trayecto. La primera, a los pies de la cruz de término de la avenida de la Mare de Déu dels Àngels, sitio donde acaba el casco urbano; en este punto la Banda de Música abandona la comitiva. La segunda parada te lugar en la zona conocida como els Banquets, una área de descanso en la que destacan unos bancos de piedra, apenas pasar el río de la Mare de Déu; en este punto, los miembros del Ayuntamiento invitan a todas las personas que toman parte en la romería a una magdalena y a beber un trago de mistela. La tercera parada, en la cual se recuerda los antepasados, tiene lugar en una de las curvas de la subida al ermitorio; esta última parada evoca la antigua tradición de cantar dos responsos en memoria de Isabel Gargallo y su marido Bertomeu Sorlí el día de la festa en el mismo camino de subida, según una cláusula testamentaria de 21 de octubre de 1641 por la cual dieron un olivar a la ermita.

Cuando llega la romería al ermitorio, a las 12.00, se celebra una misa en la iglesia con la asistencia de las damas y autoridades y con una homilía a cargo de un religioso invitado para la ocasión. La misa es amenizada por el canto de la coral Cors del Maestrat de Sant Mateu. Además, también se cantan los Gozos a la Mare de Déu dels Àngels, que datan del siglo XVII.

Finalizados los actos religiosos, a las 14.00, empieza la comida popular de las calderas de arroz, cocinadas al fuego a la manera tradicional, en el rellano inferior en la plaza del Lledoner, que se reparte gratuitamente entre todas las personas que han participado en la romería. La caldera es la comida que antiguamente se daba a los pobres que participaban en la festividad. Esta tradición está documentada desde el siglo XIX. En la actualidad esta parte de la fiesta se ha democratizado y han desaparecido las cuestiones clasistas que se asociaban a ella, y participa de la comida popular todo el mundo. La caldera es un arroz caldoso con alubias, conejo, costilla de cerdo y morcilla negra elaborado por personas voluntarias de la población. En este mismo espacio hay dispuestas unas barbacoas donde se puede asar el embutido con el cual, quien quiere, complementa la comida popular. Este embutido es repartido por personas voluntarias de la organización.

El rellano inferior, en la plaza del Lledoner donde se cocina la comida popular, es una zona con el suelo cubierto de gravilla, accesible con vehículos por un camino lateral y, durante la fiesta, cuenta con la presencia y vigilancia de una dotación del Consorcio de Bomberos de la provincia de Castellón. Los actos concluyen a las 17.00 con un ball pla popular que tiene lugar en la sala grande de la hostería, amenizado por la Banda de Música Santa Cecília de Sant Mateu, y en el cual los miembros de la corporación municipal reparten dulces y mistela a todos los asistentes.

Calendario

En cuanto al ámbito temporal de la fiesta, se celebra el segundo sábado después del domingo de Pascua. Los actos empiezan a las 7.00 horas de la mañana y concluyen por la tarde, aproximadamente sobre las 19.00 horas.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble