Volver

La Bajada de Antorchas del Monte del Bolón

IGPCV
03.066-9998-000002
Denominación
La Bajada de Antorchas del Monte del Bolón
Municipio
ELDA
Comarca
EL VINALOPÓ MITJÀ/ EL VINALOPÓ MEDIO
Provincia
ALICANTE
Ámbito
Creencias, rituales festivos y otras practicas ceremoniales
Periodicidad
Anual
Autor
Ayuntamiento de Elda
Año ficha
2018
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmaterial
Sección
Quinta
Clasificación
Bienes inmateriales 5ª
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Incoación BIRL GVA
Fecha Firma Acto
18/12/18
Fecha Publicación DOGV
20/12/18 Ver DOGV
Tipo de Protección
Declaración BIRL GVA
Fecha Firma Acto
20/02/19
Fecha Publicación DOGV
27/02/19 Ver DOGV

Se considera, por su notoriedad y relevancia, que la Bajada de Antorchas del Monte de Bolón la tarde del 5 de enero propia de la ciudad de Elda, reúne los suficientes valores del patrimonio cultural valenciano, como expresión de una manifestación de ocio, recreativa y festiva tradicional que constituye una seña de identidad de la población eldense, para su declaración como Bien Inmaterial de Relevancia Local y su inscripción en la sección quinta del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

La Bajada de Antorchas se manifiesta como una celebración singular y muy reconocida por la población eldense. Esta singularidad se fundamenta en el hecho de que las antorchas y la iluminación que generan se localizan en un lugar con una profunda raigambre local, el monte Bolón, un accidente orográfico contiguo al núcleo urbano de la ciudad. Y las antorchas se integran, a su vez, en la comitiva real de los Reyes Magos de Oriente a su llegada a Elda la víspera de la fiesta de la Epifanía, guiados por las luces de la cumbre del Bolón. En consecuencia, si bien la Bajada de Antorchas forma parte del marco de eventos y celebraciones vinculados a la Cabalgata de los Reyes Magos en Elda, tiene una singularidad propia, específica y única relacionada con el monte Bolón y con el uso festivo y tradicional del fuego.

En la Bajada de Antorchas se aprecia un evidente protagonismo de la comunidad eldense e implicación de sus participantes. La iniciativa que configuró esta manifestación en sus características propias partió del Centro Excursionista Eldense, una asociación declarada de utilidad pública, que cuenta desde sus orígenes con una Sección de Montaña formada por montañeros de la ciudad. En este sentido, Elda cuenta con una larga tradición montañera que se ha ido expandiendo a toda la población. La Bajada de Antorchas se ha arraigado como una tradición popular y local, no sólo como episodio celebrativo previo a la Cabalgata de Reyes. Miles de eldenses, acompañados por sus familias y amigos, pasan la mañana del 5 enero en el monte Bolón, para unirse al atardecer al desfile de antorchas que conforma la Bajada. La población que no participa directamente en la subida al monte también forma parte de la tradición: numerosos eldenses y visitantes contemplan las luces de las antorchas desde sus viviendas, desde las calles y desde los espacios públicos de la ciudad.

La Bajada de Antorchas es una tradición dirigida esencialmente a la población eldense, por su carácter propio y originario del municipio. Por tanto, si bien es una actividad abierta a todos los públicos, no está sustancial y originariamente destinada a públicos foráneos. De manera que la participación y organización conjunta de la Bajada de Antorchas por parte de instituciones y entidades locales, públicas y privadas -significativamente, entre ellas, el Centro Excursionista Eldense-, coordinadas por el Ayuntamiento de Elda, facilita su control para no convertirse en un mero espectáculo sujeto a demandas externas o audiencias. En ese sentido se estima que el público foráneo apenas tiene incidencia en la evolución de la Bajada. La primera referencia escrita hallada que alude a la Bajada de Antorchas se remonta al año 1961, si bien algunas fuentes orales hacen pensar que a finales de los años 50 ya se inició la tradición. El semanario local Valle de Elda refleja en su número 229, del 14 de enero, un artículo con el titular Brillante éxito de la Cabalgata de Reyes. Más allá de la noticia, la documentación conservada nos informa que los organizadores de la Cabalgata de Reyes de Elda (la Organización Juvenil, antiguo Frente de Juventudes), con la intención de dotarla de vistosidad, y tras dos años sin que la citada cabalgata se hubiera celebrado, solicitaron la colaboración de las Juntas Centrales de Moros y Cristianos y de Fallas de Elda, de la sociedad Moto-Club, del grupo artístico de Emilio Rico Albert, de la emisora Radio Elda y del Centro Excursionista Eldense. Y esta última asociación fue clave para que, en el marco de la celebración, se encendiera una gran hoguera en lo alto del monte Bolón, simbolizando la estrella de Belén. Desde allí una caravana de antorchas formó una hilera de luces descendiendo desde lo alto del monte, escenificando el desfile de pajes que acompaña a los Reyes Magos en su viaje desde Oriente, tal y como nos refiere el cronista oficial Alberto Navarro Pastor.

Un año después, el mismo semanario Valle de Elda publicaba (núm. 280, 5 de enero de 1962): Aproximadamente a las cinco y media de la tarde comenzarán a verse en las cumbres de Belén , las primeras luces de la regia comitiva. La misma publicación recogía (núm. 281, 13 de enero de 1962) el siguiente comentario: La maravillosa Cabalgata de los Reyes Magos: Con motivo de la tradicional festividad de los Reyes Magos, en la tarde del viernes día 5 llegó a la ciudad la brillante comitiva de los Reyes de Oriente. Desde mucho antes de aparecer por las cumbres de Bolón la estrella simbólica, como una gran hoguera, el gentío acudió a la entrada de la ciudad para recibir a la caravana oriental. Las luces de antorchas descendiendo por la negrura del monte fueron seguidas con expectación por la chiquillería y público que cada vez en mayor número esperaba, subiendo el entusiasmo cuando los primeros heraldos hicieron su aparición.

El relevante papel del Centro Excursionista Eldense queda reflejado en las memorias de Daniel Esteve Poveda, presidente de esta entidad en su primera etapa, desde finales de los años 50: Colabora el Centro con las autoridades locales, FET Y OJE, en la Cabalgata del 5 de enero de 1963 y por primera vez se enciende una gran hoguera en la cumbre de Bolón, a cargo de nuestra sociedad y posterior descenso alumbrando con antorchas (Esteve Poveda, 1999, 102).

Con el paso del tiempo, aquella iniciativa se ha convertido en una importante tradición y en todo un patrimonio y símbolo de la ciudad, realizándose el descenso con antorchas por el monte Bolón cada 5 de enero. Desde entonces, la Bajada de Antorchas se ha realizado de forma ininterrumpida, si bien durante los años 2015 y 2016 se realizó utilizando exclusivamente luces led, recuperándose en 2017 y 2018 el uso de un número acotado de antorchas, en combinación con luces led desarrolladas por el Instituto Tecnológico INESCOP y el I.E.S. La Torreta de Elda. Miles de eldenses con sus familias y amigos participan, bien en la propia bajada de antorchas, bien reuniéndose para ver desde las ventanas y balcones de la ciudad cómo ese río de antorchas ilumina y anuncia la llegada de los Reyes Magos a Elda.

Dado el marco temporal que tiene esta celebración, la tarde del día 5 de enero, en el contexto de la celebración de la Noche de Reyes, el componente familiar e infantil del acto es muy destacable. Son muchos los jóvenes y niños que participan en la Bajada de Antorchas o que contemplan las luces desde sus domicilios o las calles de Elda, acompañados de sus familias. A raíz de estos factores, la Bajada de Antorchas se ha transmitido con facilidad entre generaciones, también entre los organizadores y colaboradores, especialmente los vinculados al Centro Excursionista Eldense, formando parte protagonista del programa anual celebrativo de la ciudad. La Bajada de Antorchas se ha transmitido y forma parte del imaginario literario local a través del cuento El Bosque de la Bola. La Leyenda de Bolón. Un cuento para la noche de Reyes, de Juan Manuel Maestre Carbonell y Florentino Caballero Santacruz, una narración infantil de ficción en la que aparecen los orígenes de esta tradición, contribuyendo a su difusión.

El impulsor original de este acto, el Centro Excursionista Eldense, es una sociedad que se origina en la ciudad con el fin de asociar a los eldenses aficionados a actividades realizadas en el entorno natural. Al protagonismo organizativo del Centro Excursionista Eldense se ha unido en los últimos años el Ayuntamiento de Elda. En el año 2011 la concejalía de Medio Ambiente rehabilitó la Senda de los Reyes Magos, el itinerario de la Bajada de Antorchas, evidenciando el interés municipal por este evento.

Sin lugar a dudas en la Bajada de Antorchas lo que más destaca es el efecto visual que produce la luz de las antorchas, iluminando la Senda de los Reyes Magos en la oscuridad del monte Bolón. Se logra así una imagen de luces recorriendo el monte, tan cercano al núcleo urbano, que es la estampa típica en Elda de la Noche de Reyes, la que contempla el público infantil y adulto. Es la evidencia de la llegada de los Reyes Magos a Elda, signo de una tradición que permite, a su vez, una bella imagen del entorno, fotografiada o grabada en innumerables ocasiones, y que sirve como fondo de felicitaciones navideñas, estampas típicas de Elda o imágenes de paisajes locales. La Bajada de Antorchas enlaza, además, como se ha indicado, con la posterior Cabalgata de Reyes, que incorpora acompañamiento musical y diferentes puestas en escena.

La Bajada de Antorchas, una manifestación del uso festivo recreativo del fuego con carácter excepcional, tiene un marco de referencia en lo relativo a la normativa medioambiental para su celebración y, por tanto, se considera compatible con lo preceptuado por el Decreto 148/2018, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 98/1995, de 16 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueban las normas de seguridad en prevención de incendios forestales a observar en el uso festivo-recreativo del fuego en suelo forestal, colindante o con una proximidad inferior a 500 metros de terreno forestal. Especialmente, en lo señalado por el artículo 2 del Anexo I, en particular a su apartado 1.g), así como, en lo relativo al procedimiento de autorización, a lo preceptuado por los Anexos II y III del referido Decreto.

Calendario

Fecha de realización: cada 5 de enero, con carácter anual.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble