Tornar

Monasterio de la Santísima Trinidad

IGPCV
46.250-9999-000137
Denominació
Monasterio de la Santísima Trinidad
Altra denominació
Real Monasterio de la Trinidad
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Trinidad, C/ Madre Sacramento, C/ Poeta Bodría, C/ Alboraya
Època
S.XV, S.XVI, S.XVII, S.XVIII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Conventual
Estil
Gòtic
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Monestirs
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Primera
Classificació
Béns immobles 1ª
Categoria
Monument
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BIC estatal
Data Signatura Acte
22/12/82
Data Publicació BOE
04/02/83 Vore BOE
Dades d' Entorn
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC genèrico
Data Signatura Acte
11/06/98
Data Publicació DOGV
18/06/98 Vore DOGV
Data Publicació BOE
22/06/98 Vore BOE
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC definitivo. Declaración de entorno
Data Signatura Acte
02/12/16
Data Publicació DOGV
14/12/16 Vore DOGV
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC provisional. Incoación de entorno
Data Signatura Acte
12/05/15
Data Publicació DOGV
02/07/15 Vore DOGV
Dades de Fitxes Planejament
Tipus de Protecció
Ficha BIC planeamiento
Data Signatura Acte
24/11/14
Dades d' Inscripció
Tipus de Protecció
Inscripción definitiva BIC Ministerio
N° Inscripció Ministeri
R-I-51-0004764

En el margen izquierdo del río Turia cercano al Museo de San Pío V se sitúa este monasterio desde el siglo XV. Comenzado en 1445 a instancia de la reina Doña María de Castilla, esposa de Alfonso V el Magnánimo, sobre un convento anterior. Este monasterio estuvo ocupado por monjas clarisas desde el siglo XV hasta 2014.
Se trata de un conjunto que ocupa casi una manzana completa. Está formado por el claustro, la iglesia y las diferentes dependencias relacionadas con la vida conventual como son el refectorio, la sala capitular, los dormitorios, la cocina, el huerto entre otras.
Se accede a través de una puerta recayente al río, que da paso a una pequeña plaza, enfrentando a la misma se encuentra la fachada lateral de la iglesia en la que se encuentra la portada principal que da paso a la iglesia.
El claustro mayor ordena el conjunto y está dividido en dos plantas. La parte inferior se desarrolla mediante arcos apuntados, ocho en los lados mayores y siete en los menores, separados por unas potentes pilastras. Las galerías están cubiertas con bóveda de crucería simple realizada en sillería a excepción de la plementería realizada con ladrillo. La parte superior se desarrolla a modo de pórtico cubierto con columnas ochavadas que sustentan la cubierta de madera con teja al exterior.
En el claustro formando ángulo con la cabecera de la iglesia se sitúa el sepulcro de Doña María de Castilla. Se trata de un arcosolio con un arco conopial en la parte superior y pináculos en los laterales. En el sarcófago de la parte baja se representan tres escudos con las armas reales.
La iglesia, al lado sur del claustro, es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, y ábside poligonal. Parece ser que la iglesia fue el primer edificio que se levantó, junto con la tumba de la reina María. A finales del siglo XVII sobre la estructura gótica la iglesia fue revestida con decoración de estilo barroco con bóvedas tabicadas de cañón con lunetos en la nave, y bóvedas muy rebajadas en las capillas laterales para dar cabida a las tribunas que tienen acceso desde el coro alto. Sobre la bóveda barroca se encuentra la bóveda gótica con restos de policromía en las claves y los arranques de los nervios. Al lado de la cabecera se encuentran las sacristías.
El acceso a la iglesia se realiza por el lado del evangelio. En cuya fachada se abren tres accesos siendo el principal de estilo gótico flamígero en la que se desarrollan nueve arquivoltas con capiteles decorados sobre columnillas, y enmarcada por un arco conopial flanqueado por pináculos. En el tímpano de la portada hay una copia de un tondo atribuido a Benedetto de Maiano, cuyo original realizado en mayólica se encuentra en el Museo Nacional de Cerámica González Martí. Los otros dos accesos son de menor tamaño y se sitúan más próximos a la cabecera. En la parte superior de la fachada se desarrollan dos óculos con tracería gótica.
En la galería oeste del claustro se encuentra el refectorio. De planta rectangular está dividido por cinco tramos mediante los arcos fajones que separan las bóvedas de crucería con plementería de ladrillo que cubren la estancia. Por esta misma galería se accede a la lavandería, la cocina y a través de un pasillo al locutorio.
En la parte este se encuentra el acceso a la sala capitular de planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería rebajada.
Los dormitorios se encuentran en las crujías norte y oeste, conservando una de ellas la cubierta original. En la intersección de ambas se encuentra la capilla de la Virgen de la Vela de planta cuadrada.
En la zona más al oeste del conjunto se encuentra el huerto del monasterio.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.