Ermita de Sant Jordi y Retaules Ceràmics (El Puig)

46.250-9999-000391
Ermita de Sant Jordi y Retaules Ceràmics (El Puig)
VALENCIA
Cm Pobla de Farnals. 10.
Barrio
Camino de València (El Puig).
Fecha construcción
Fecha transformaciones
Restauración en 1927.
Acceso tradicional
La ermita está dentro de un jardín recoleto y cerrado donde se encuentra además de la capilla una casa ermitana habitada por guardeses. Todo ello en las inmediaciones del polígono industrial y de la Estación de ferrocarril del Puig; en el lateral al paso elevado que cruza el ferrocarril, frente a un camino de entrada al polígono industrial con tráfico muy pesado y mucha contaminación ambiental.
Edificio instalación
Ermita, casa ermitana y jardín.
Estado contexto
Bueno. Restaurada.
Referencia catastral
8057906YJ2885N0001FF.
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Ayuntamiento de Valencia.
20/10/10
Notas
Propuesta en el catálogo de BBEE de 2010 como BRL con la categoría de Monumento de Interés Local. ELEMENTOS A CONSERVAR Ermita. Protección Integral, conservación de la volumetría original de la ermita y su cubierta, valorando las fábricas y sus acabados. Conservación de las fachadas, puertas, lápidas, tejas de cubierta y aleros. Conservación de los muros estructurales de la ermita, de la bóveda y del sistema de cubrición. Casa Ermitana. Protección Integral, conservación de su sección, cubierta y perfil; así como de sus fachadas, ventanas, rejería, carpintería, etc. Conservación de los muros estructurales de la casa ermitana, de sus fábricas, texturas y acabados; así como de la estructura de cubierta. Cruz. Protección Integral, conservando su estructura y materialidad. Parque y Espacios exteriores. Las trazas del jardín no presentan un interés especial, pero si su arbolado, también las cercas, vallas y puertas de la cerca exterior, donde se observa un cierto aire modernista que es de interés conservar. Restaurando particularmente alguno de sus elementos. Son de reseñar los solados de guijarro y los mosaicos exteriores de la ermita.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Monumento de interés local
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Documento urbanístico
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
20/02/15
Fecha Publicación BOP
23/06/15

ERMITA: 6,00 x 6,00 (m) aprox. Carpintería: madera. Morfología: ermita cúbica con cúpula y casa con frontón. Cubierta: cúpula de teja vidriada.
Aunque perteneciente al Ayuntamiento de Valencia, está situada en el término del Puig, en la partida denominada del Camino de Valencia. El edificio, de modestas dimensiones, es una pequeña construcción prismática de planta cuadrada, cubierta de cúpula octogonal peraltada de teja vidriada azul con aristas blancas tejería azul, con nervios blancos y bola de piedra en el remate. Todos los muros son obra de mampostería compuestos de piedra rojiza, menos las esquinas, que forman cadenas de ladrillo en aparejo de soja y tizón, lo mismo que las jambas y el dintel recto de la puerta de
entrada. Los batientes de las puertas se cubren de planchas de bronce con clavos piramidales y presentan bisagras de hierro forjado. El zócalo de sillarejo y la acera de mosaico dan solidez y prestancia a esta pequeña ermita, que tras ser restaurada en 1927, bajo la dirección del arquitecto Francisco Mora, se halla muy bien cuidada.
El retablo del altar, que es una ménsula corrida con pie y adornada con sacras, crucifijo y atril, es panel de mosaico dorado y policromado en que se representa a San Jorge. Se halla encuadrado por un marco de madera tallada y un frontón de mucho relieve con el escudo de Valencia. Sobre
unos azulejos, en la base, se halla escrita la siguiente inscripción: «Lo gloriós Sant Jordi Patró del Valencia y del seu Regne. Any MCMXXVII». En los paramentos laterales existen otros dos paneles de mosaico, representando, el de la izquierda, la entrada en Valencia del rey don Jaime, y el de la derecha, la Aparición de San Jorge en la batalla del Puig.
Completan la decoración del conjunto un arrimadero de azulejos policromados, un despiece de sillares en las paredes y los cuatro ángeles, también en mosaico, y un artístico florón, en la cúpula. En los tímpanos y en las paredes laterales figuran también unos adornos renacentistas de estuco blanco.
En los siglos XIII y XIV sólo hubo emplazado en este lugar una cruz sencilla sobre pétrea muela que servía de pedestal. A fines del siglo XVI los jurados de Valencia acordaron sustiuirla por una ermita que, al fin, hubo de ser terminada por los mercedarios del Puig. La actual cruz de piedra o «peiró» es la misma que existió en las inmediaciones del portal del Mar, fechada en 1574.
En 1862 se colocó una lápida con inscripción recordatoria del origen de esta ermita, ilustrada con una magnífica composición de azulejería historiada representando la batalla del Puig, panel actualmente inexistente.
La casa, modernista, se compone de muros paralelos a fachada y cubierta formando frontón , con aguas vertientes a fachadas laterales; chimeneas, contrafuertes, rejería, fenestración, carpintería, etc apoyan un ambiente medievalista. Hay que destacar los azulejos y lápidas existentes en el entorno de la ermita y en el jardín, en particular el arbolado adulto existente y el sotobosque arbustivo; las trazas son geométricas y están bien cuidadas, hay que destacar el eje central del parque y el espacio recoleto frente a la casa.

Croquis

Foto Inmueble

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.