Cartuja de la Vall de Christ
- IGPCV
- 12.012-9999-000016
- Denominación
- Cartuja de la Vall de Christ
- Otra denominación
- Cartuja de Vall de Christ
- Municipio
- ALTURA
- Comarca
- ALTO PALANCIA
- Provincia
- CASTELLÓN
- Ubicación
- A 1 Km de la población
- Época
- S.XIV; S.XVII
- Uso primitivo
- Conventual
- Uso actual
- Sin Culto
- Estilo
- Gótico - Barroco
- Tipología
- Edificios - Edificios religiosos - Monasterios
Cercana al municipio de Altura se encuentra esta Cartuja. En 1385 el Papa Clemente VII concedió una bula al infante Don Martín de Aragón para la construcción de una Cartuja, en el lugar en que había comprado unas pequeñas masías que serían la base de la futura Cartuja, en el Valle de Cánava. En 1386 comienza la construcción del llamado claustro antiguo, y de la iglesia de San Martín (en los que intervino, el albañil de Segorbe, Juan Pedro Terol). En un primer momento se instalaron seis monjes procedentes de la Cartuja de Scala Dei de Zaragoza. En 1405 se inicia la construcción de la Iglesia Mayor y el Claustro Mayor.
El conjunto estaba rodeado por unas murallas de cierre realizadas con mampostería y tapial con acceso a través de una portada de arco de medio punto con grandes dovelas. Tras el acceso había un patio al que recaía la Iglesia Mayor. La cartuja estaba dividida en dos partes, por un lado los edificios religiosos y los comunes, y por otro el claustro mayor alrededor del cual se disponían las celdas con sus huertos. Entre los edificios religiosos se encontraban la Iglesia Mayor y la Iglesia de San Martín. En esta parte se encontraba el claustro de San Jerónimo o de la Cisterna, junto a la Iglesia Mayor, y junto a la Iglesia de San Jerónimo el llamado Claustro antiguo.
En el siglo XVII se realizaron reformas en algunos edificios como en la Iglesia Mayor en la que se realizaron nuevas bóvedas, se cambió la decoración, se realizó una cúpula, y el campanario fue cambiado de sitio pasando a estar en el lado de la Epístola. En la sacristía se realizó un revestimiento de motivos ornamentales ocultando la fábrica gótica.
En el siglo XIX tras la desamortización la Cartuja fue abandonada.
En la actualidad la Iglesia de San Martín y la Hospedería Nueva son los dos únicos edificios que quedan en pie. También se conserva parte de la fábrica de Iglesia Mayor, así como también la muralla de cerramiento del conjunto.
La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.