Conjunto Histórico de Culla
Situado entre la Rambla Carbonera y el río Montlleó se encuentra este municipio dominado por el castillo situado en la parte más alta. En la falda de la elevación se asentaron los musulmanes conformando un recinto amurallado, para proteger a la población. Fue dominio musulmán hasta principios del siglo XIII, pasando de manera definitiva a manos cristianas en 1233, tras ser reconquistada por D. Blasco de Alagón.
Debido a la orografía las calles se constituyen según la irregularidades del terreno, por lo que son quebradas y en pendiente; con dos centros de mayor amplitudcomo son la plaza de la Iglesia y la plaza del Hospital.
En el siglo XVIII se produce una fuerte transformación urbanística de Culla, con la construcción de la Iglesia, la ermita de San Cristóbal, acompañado de otras obras de mejora y ampliación del casco urbano.
Las casas del casco antiguo son de mampostería y revoque ligero, poseen tejados inclinados con teja moruna, conservando en las fachadas ventanas encuadradas por bloques de piedra, y balcones cuya cara inferior esta constituida por cerámica. Las portadas son de piedra con arco de medio punto o adinteladas, con inscripciones en los dinteles. Las casas del siglo XIX son de dos pisos con balcones y azoteas.
Cabe destacar la Iglesia del Salvador, la Ermita de San Roque, el Antiguo Hospital; así como, un edificio con un pórtico de arcos de medio punto, balcones de madera y remate de teja cerámica, situado frente a la casa abadía.
La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.