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Jardines de Blasco Ibáñez (Primer tramo)

IGPCV
46.250-9999-000008
Denominació
Jardines de Blasco Ibáñez (Primer tramo)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Avenida Blasco Ibáñez,
Data construcció
1888/ 1930-1940
Tipologia
Infraestructures - Zones verdes - Jardins
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Jardí històric d'interés local
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
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Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Bautizada originariamente como Paseo al Mar, su trazado paralelo al camino del Grao, se realiza con una anchura de 100 m, y se plantea como una alternativa al camino del Grao, que soportaba un intenso y molesto trafico de mercancías y como eje estructurador del crecimiento hacia el Cabañal con la idea de ir urbanizando el espacio entre los dos caminos. Sus primeras edificaciones residenciales se construyeron en 1929, por la Cooperativa de casas Baratas de la Asociación de la Prensa Valenciana, los terrenos correspondientes a las primeras manzanas del paseo para la construcción de viviendas unifamiliares (que todavía se conservan) permiten imaginar la primitiva propuesta. Sobre la primitiva alineación del Paseo, José Pedrós desarrolló, en 1931, un ambicioso proyecto residencial, introduciendo la denominación de Ciudad Jardín, modificando la sección inicial del Paseo para disponer lujosas viviendas en una franja central de 50 m. de anchura y destinar las franjas laterales a la modesta vivienda obrera en una utópica voluntad de superación de la lucha de clases. Los sucesivos cambios en el planeamiento propiciarán el aumento de altura de los edificios generando un perfil muy distante al de su configuración inicial, en tanto que el espacio de tiempo transcurrido desde su primitiva formulación convierte el encuentro de la avenida con el Cabañal en un controvertido problema de difícil y compleja resolución.

Avenida configurada por una plataforma ajardinada central de 50 m. de ancho y dos sentidos de circulación (uno a cada lado de la plataforma). La plataforma ajardinada se divide en dos zonas de circulación peatonal en los laterales, dos bandas ajardinadas y, un anden central rehundido que alterna zonas de paso de tierra morterenca con parterres con marcado carácter geométrico. Los parterres se delimitan con setos de boj y, en su interior, se alternan diversas especies vegetales (pinos, palmitos, plátanos, etc). En diversos puntos de la avenida se insertan elementos escultóricos.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.